Compartir English Portuguese Spain

Realizarán operativos y aplicarán el alcoholimetro en calles del puerto

La Opinión PR.- La secretaria de salud, en coordinación con Seguridad Pública, pondrá en marcha una serie de operativos para cazar a los conductores ebrios. De manera sorpresiva se instalarán puntos de revisión a conductores y para ello se emplearán alcoholímetros.

Estas medidas radicales fueron ordenadas luego de que salieran estadísticas que Tuxpan registra uno de los índices más altos de accidentes de toda la entidad veracruzana.

Ayer el ayuntamiento confirmó que el gobierno del estado apoyará con 5 equipos de detección de alcohol en aire pulmonar, además de que participarán 10 elementos de policía, 2 patrullas, 8 agentes de tránsito, 2 médicos peritos y una grúa.

Como aquí no hay “torito” y un lugar cómodo para concentrar a los borrachos, los detenidos serán remitidos a los separos de la policía municipal donde podrán cumplir con su arresto.

En el operativo también se revisará el uso del cinturón de seguridad, cero polarizados, que los niños, que los niños viajen en la parte trasera de los vehículos, evitar el uso del celular mientras se va manejando y se vigilará que viajen dentro de la velocidad permitida (40 km/hora).

Pero no solo revisaran a los automovilistas, sino también a los motociclistas, quienes al viajar deben portar casco protector y los documentos que acrediten y los documentos que acrediten la propiedad de la unidad.

Los operativos se realizarán principalmente en horarios nocturno y de madrugada, que es cuando de acuerdo a las estadísticas se registra el mayor numero de percances.

Mega marcha de maestros en Xalapa contra Reforma de Peña

Miles de maestros afiliados a distintos sindicatos del estado marcharon de distintos puntos de Xalapa y la región, para congregarse en la plaza Lerdo en contra de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Centroamericanos Veracruz 2014: hacia el desastre

Los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe viven una pesadilla: Sin recursos ni tiempo suficientes para construir la infraestructura necesaria, se limitan a remodelar instalaciones vetustas. Además de los problemas de logística y organización, el gobierno del estado de Veracruz enfrenta un panorama muy difícil por la violencia del crimen organizado, que se refleja en delitos de alto impacto, como el asesinato de periodistas, y la descomposición social.

RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA 
XALAPA, VER.- (Proceso).- La idea de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 serán los mejores de la historia es sólo una fantasía propalada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director del Comité Organizador, Dionisio Pérez-Jácome. A poco más de 400 días de la inauguración de las competencias sólo se ha iniciado una obra y el gobierno federal se niega a canalizar más recursos, pues aún no se comprueban las partidas millonarias ya asignadas.

Desde cualquier perspectiva es notoria la desorganización. Por falta de tiempo y dinero ya no se construirán nuevas instalaciones, como el estadio de atletismo en Boca del Río. Apenas se remodelarán las existentes.

Pese a este panorama adverso, por instrucciones de Mario Vázquez Raña, los Centroamericanos no cambiarán de sede. Pase lo que pase.

En la entidad se ha enseñoreado la inseguridad por las acciones del crimen organizado. A esto se añaden los asesinatos de periodistas, el escándalo por el uso electorero de la Cruzada Sin Hambre, y que en las elecciones federales por primera vez en la historia el PRI no ganó en Veracruz. El gobierno de Duarte simplemente no puede con el compromiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

A 15 meses del certamen el panorama es incierto. Salvo el velódromo, que se construye en esta ciudad desde hace un año, la mayor parte de los inmuebles destinados al acontecimiento deportivo muestran un grave deterioro por abandono. Para colmo, tampoco hay avances significativos en el resto de las obras.


El ejemplo más alarmante de este desorden es el estadio de beisbol Beto Ávila, donde juega el campeón de la Liga Mexicana de la temporada 2012, Rojos del Águila de Veracruz, propiedad de la familia Mansur…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1922 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
El reloj que marca el inicio de los Juegos Centroamericanos. Foto: Yahir Ceballos

 
La unidad deportiva Carlos Serdán. A reconstruir. Foto: Yahir Ceballos

La unidad deportiva Leyes de Reforma. A reconstruir. Foto: Yahir Ceballos

El diamante de beisbol en la unidad deportiva Carlos Serdán. A reconstruir. Foto: Yahir Ceballos

Los terrenos y las casas de los atletas, en veremos. Foto: Rubén Espinosa

Lo que llevan del velódromo. Foto: Rubén Espinosa

La pista de atletismo. Foto: Yahir Ceballos

La unidad deportiva Hugo Sánchez. Foto: Yahir Ceballos

El estadio xalapeño. Daños en las gradas. Foto: Rubén Espinosa

Suma 3 días paro magisterial en Veracruz; alistan marchas

Xalapa.- Se cumplió el tercer día de paro magisterial en el estado de Veracruz por el rechazo a la reforma educativa y nuevamente se alistan marchas en la capital estatal.

Los maestros, pertenecientes a distintos sindicatos, se aglutinan en tres puntos del sureste y norte y noroeste de Xalapa para marchar a la Plaza Lerdo.

Un grupo de maestros que representa la avanzada de la protesta programada para este miercoles se plantó a las 10:55 horas sobre la avenida Enriquez y la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno en el tercer día de paro.

Dos contingentes más se alistan para salir al centro de la ciudad.

En Coatzacoalcos, se tiene planeado tomar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa al mediodía.

La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está tomada por maestros que se oponen a la reforma.

En la escuela Josefa Ortiz de Domínguez hay menores que demandan clases.

"¿Dónde está mi educación laica y gratuita?", afirman.


Los padres de familia encontraron el mismo escenario que el lunes: puertas cerradas en las escuelas, pancartas en las que se reprueban las reformas y se exige respeto a los derechos laborales de los docentes.
(Información Reforma) 

Maestros veracruzanos denuncian amenazas por marchas

Milenio Xalapa. Isabel Samudio • Maestros de Veracruz, que solicitaron el anonimato, denunciaron que ya fueron amenazados por dirigentes y autoridades educativas por realizar manifestaciones, paro y cierres de carreteras contra la reforma educativa.

Este miércoles anunciaron que seguirán con los paros de brazos caídos y las movilizaciones de protesta luego de que por la madrugada el Senado aprobó la Ley de Servicio Profesional Docente.

Los mentores advirtieron que no les importa que les descuenten días de salario si por ello van a defender el pago de aguinaldo y demás prestaciones que pretenden quitarles con la ley aprobada.

Desde temprana hora, realizan marchas en diferentes partes del estado; se espera que al filo del medio día instalen un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación; además, amenazaron con bloquear carreteras del sur del estado como ya hicieron ayer.

En el Puerto, programaron para las 17:00 horas una marcha en el centro de la ciudad.

Los trabajadores de la educación mostraron su inconformidad porque con la aprobación en los general y en lo particular de la Ley del Servicio Profesional Docente le están quitando sus prestaciones que son las que de alguna manera compensan el bajo sueldo que perciben y las carencias materiales y de equipo en que tienen que laborar.

Al igual que ayer algunos trabajadores del magisterio permanecen en las aulas pero no han recibido a los niños y jóvenes que acuden a clases.

En Tlacotalpan cientos trabajadores de la educación de todos los niveles educativos del marcharon este miércoles por las principales calles de la Perla del Papaloapan.


Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.

Plaza cívica de Tuxpan no estará lista para el Grito

Agencias.- La  Plaza Cívica en Tuxpan, Veracruz aún se encuentra en obra negra, por lo que el alcalde Bardomiano Priego Garduño ha informado que la celebración del  Grito de Independencia que se llevará a cabo la noche del 15 de septiembre será en  la avenida Juárez.

Priego Garduño aclaró que aún siguen a la espera de los recursos del estado para culminar la obra, y que esta situación no representa de ninguna forma un retroceso ya que la plaza será remodelada y entregada. Para conmemorar el Grito de la Independencia se debieron tomar las medidas pertinentes y cambiar la sede.

“La calle Juárez es muy amplia, no tenemos problema con la capacidad, no es un cambio de lugar, sigue siendo en la presidencia. La situación de la Plaza no puedo decir si estará a tiempo, pero estamos preparados para hacerlo  en cualquier lugar” Afirmó el alcalde .

También mencionó  que el cambio de sede será provisional y que ya estan preparando todo para que se lleve a cabo la celebración, incluso comentó que ya se tienen listas algunas sorpresas para los asistentes a la ceremonia.


Bardomiano Priego ha  indicado que ya se han tenido dos reuniones con todos los equipos de Seguridad Pública, la Marina y el Ejército, los cuales están listos para establecer las medidas de seguridad pertinentes durante  la ceremonia del Grito de la Independencia en Tuxpan, Veracruz y el desfile conmemorativo que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre.

Maestros perderán su plaza si salen mal evaluados en pruebas

CNNMéxico. Con 63 votos a favor, 57 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó en lo particular la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El debate de esta ley duró más de tres horas, lo que ocasionó que al término de la sesión, que fue a las 1:56 horas de este miércoles, los senadores se mostrarán muy fatigados; sin embargo, eso no fue motivo para que los legisladores no dejaran de celebrar de forma efusiva la aprobación de esta legislación.

Con esta nueva ley aprobada por el Senado, los profesores mexicanos de educación pública básica y media superior tendrán hasta tres oportunidades para aprobar las nuevas evaluaciones obligatorias a las que serán sometidos o de lo contrario serán sancionados, ya sea reasignándolos a otras tareas o quitándoles sus plazas.

La legislación, que ha generado protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), establece que si un profesor reprueba una vez entrará a programas de regularización y, a más tardar en un año, tendrá que evaluarse de nuevo. Si reprueba por segunda ocasión, podrá regresar a regularización y tendrá otro año para someterse a un tercer examen. 

“En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”, señala el artículo 53 del documento aprobado por mayoría, que fue enviado al presidente Peña para que sea promulgado.

Para los profesores contratados después de que la ley entre en vigor, la sanción será la pérdida de su plaza. En tanto, para los que actualmente están en activo consistirá en ser reasignados a otras áreas del servicio público —fuera de los salones de clase— o ser exhortados a retirarse, indica el artículo octavo transitorio de la legislación.

Los resultados de las evaluaciones serán información pública, aunque las autoridades no podrán detallar las “recomendaciones individuales” que den a un profesor porque éstas serán consideradas datos personales.

Desde que comenzó a discutirse en el Congreso, la ley causa molestia entre integrantes de la CNTE, que la consideran lesiva de los derechos laborales del magisterio.

Líderes de agrupación afirman que ese tipo de evaluación es “punitiva” porque facilitará el despido de profesores y, desde hace dos semanas, han convocado a manifestaciones en sedes legislativas, plazas, televisoras y algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México.


De hecho este martes, durante la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, el Senado fue fuertemente blindado ante la amenaza por parte de la CNTE de que el recinto sería cercado, y a aunque sí tuvieron lugar protestas del magisterio en las calles que rodean el inmueble, los legisladores pudieron llegar a pie, incluso, en bicicleta, como la senadora por el PAN Laura Rojas.

Con 102 votos a favor, aprueba Senado Ley de Servicio Profesional Docente

 
En el Senado de la República, se aprobó la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente.
  
Entre advertencias del PRD de que su aprobación no resolverá los problemas que enfrenta el magisterio y, por el contrario, abre un conflicto social que no se resolverá esta noche y escalará en los próximos días, la enmienda fue avalada con 102 votos a favor y 22 en contra.
  
Después de 5 horas de debate, el partido del sol azteca votó de manera dividida, ya que en tribuna los senadores Zoé Robledo e Isidro Pedraza hablaron a favor, al argumentar que no se puede negar la actualización de cualquier profesionista, pues los médicos o ingenieros, si no lo hacen, pierden vigencia en técnicas constructivas “y un maestro que no se actualiza pierde vigencia en las técnicas y los métodos didácticos para la enseñanza-aprendizaje”.

En tanto, sus compañeros de bancada Alejandro Encinas, Mario Delgado, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, no solo cuestionaron que “desde fuera se impongan acuerdos al Congreso”, sino que la reforma lesione derechos laborales del magisterio.
  
Encinas Rodríguez lamentó que legisladores de esta cámara hayan declinado a sus convicciones presionados por las cúpulas partidistas. Al tiempo que Padierna aseveró que esta reforma pretende achicar las conquistas laborales y la estabilidad en el empleo.
  
A favor del dictamen se pronunció el senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que la ley debe acatarse en todo el país y no debe haber excepciones en ninguna entidad, porque no puede haber más fuerza que el imperio del Estado de derecho.

Mencionó que, entre otros logros, se regulará el tema de los entre 80 mil y 100 mil maestros comisionados, que si reciben un salario éste lo debe pagar el sindicato y no los mexicanos.

 Su compañera de bancada, Luisa María Calderón señaló que el Congreso no puede ser rehén de líderes que pretenden someter así a los legisladores, al referir que en el país hay maestros que sí están trabajando en sus aulas y a quienes beneficiará esta reforma.
  
A las 11 de la noche, los senadores se alistan para debatir en lo particular, 26 artículos.

Entre las posiciones que se fijaron desde tribuna, por el PRI hablaron a favor del dictamen los legisladores René Juárez, Mely Romero, Raúl Pozos y Daniel Amador Gaxiol.

Luisa María Calderón anunció pronto el sentido del voto de los senadores del PAN para aprobar en lo general dicha ley.


En la bancada del PRD, en contra del dictamen expresaron su posición Iris Mendoza, Sofío Ramírez, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Información: El Financiero

Segundo día de paro de labores de maestros de Tuxpan

Hoy se cumplió el segundo día consecutivo del paro de labores de maestros de Tuxpan en rechazo a la Reforma Educativa.

XEU Noticias.- Maestros de las escuelas del municipio de Tuxpan, pertenecientes a diversos sindicatos de Veracruz, efectuaron un paro de labores afectando tanto a alumnos como a padres de familia, que confiados acudieron esta mañana a dejar a sus hijos a sus respectivas escuelas, pero estas se encontraron cerradas.

Al cuestionar al señor Marco Antonio, quien acudió a dejar a su hijo a la escuela “Miguel Lerdo de Tejada”, sobre las acciones que emprendieron los docentes, respondió que si bien los niños son los afectados, como padre de familia apoya al gremio magisterial.

“Malo para los alumnos, pero pues hay que apoyar a los maestros, porque la Reforma está mal, ahorita empiezan con los maestros, y después van a seguir con Pemex y después con los electricistas, porque yo trabajo en comisión federal. Yo lo que le pediría al gobierno es que regulen mejor sus leyes, y que pongan más atención”.


Por su parte el delegado en Tuxpan del Sindicato Unificador de los Trabajadores al servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), José Luis Cruz Cruz, declaró que recurren a estas acciones porque dentro de la Reforma Educativa no existen beneficios para la clase trabajadora.

Tuxpan registra en 11 por ciento de accidentes viales de todo el estado

Telenews.- Del total de accidentes automovilísticos ocurridos en el estado de Veracruz, el 11 por ciento de estos corresponden al municipio de Tuxpan, destacó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Veracruz (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

Debido a ello, el funcionario estatal dijo que el municipio cuenta con una tasa de mortalidad alta a causa de atropellamientos y recordó que la primera causa de muerte del grupo de población de entre 5 a 29 años de edad, son precisamente los accidentes viales.

Sin embargo, reclacó que en muchas de las muertes ocurridas dentro de dicho sector poblacional, esta involucrando el consumo de alcohol, al menos en el 50 por ciento de los casos.

En la jurisdicción sanitaria II se efectuó una reunión con los alcaldes electos de los municipios de Naranjos, Álamo y Chontla, donde también también cuentan con un elevado número de accidentes viales, a fin de que implementen políticas públicas de prevención de accidentes.

“El 90 por ciento de los accidentes los podemos prevenir (…) muchas de sus atribuciones (de los alcaldes electos) tienen que ver con una vía amigable y segura, de tener banquetas libres de comercio para transitar, esquinas con señaletica para que la gente pueda pasar, en eso los vamos a sensibilizar”, señaló.


Pedro Muzquiz externó que como meta establecida por el gobierno del estado a mediano plazo se espera que para 2016 la mortalidad a causa de accidentes viales disminuya en 35 por ciento; mientras que México ante la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe reducir en 2020 sus índices de muertes por estas causas al 50 por ciento.

Emite la SEGOB declaratoria de Desastre Natural para 5 municipios del estado de Veracruz

Otros cinco municipios del Estado recibieron declaratoria de emergencia de parte de la SEGOB por las pasadas lluvias.

La Secretaría de Gobernación mediante un comunicado de prensa informó que emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Camerino Z. Mendoza, Mixtla de Altamirano, Río Blanco, Tampico Alto y Tequila del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 25 al 27 de agosto de 2013.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y responsables de los sectores afectados: salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos, educativo, forestal y viveros, así como el pesquero y acuícola. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.


Durante la instalación del Comité, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, esa entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Intensa lluvia sorprendió a pozarricenses

El acumulamiento de basura generó que las coladeras y alcantarillas se taponearan en tan solo minutos.

Poza Rica (Agencias) Por espacio de al menos media hora se registró un aguacero en poza rica, Coatzintla y otros municipios del norte de la entidad; el aguacero provocó el encharcamiento de calles y avenidas.

Las vialidades más anegadas fueron las ubicadas en la zona centro como el bulevar Ruiz Cortines.

En la esquina de Ruiz Cortines y Palmas se averió el semáforo lo que provocó un enorme embotellamiento cuyo impacto se sintió hasta la avenida 2 de enero.

Decenas de automovilista que circulaban de norte a sur por el bulevar Ruiz Cortines a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas debieron "subirse" al carril que lleva hacia al centro de la ciudad, desde el monumento a los caídos hasta La Maquinita pues la vía de "abajo" estaba inundada.

Tome precauciones porque no se descarta que se registren más lluvias en las próximas horas en la región norveracruzanas.

Lenta, limpieza en la playa de Tuxpan

Tuxpan, Ver. (Imagen del Golfo).- Prestadores de servicios turísticos de la playa de Tuxpan, aseguran que el mal tiempo y sobre todo la lentitud con que el Ayuntamiento realiza los trabajos de limpieza de la palizada en esta zona, están afectando sus ingresos y sobre todo la mala presentación que tiene la playa ahuyenta al turismo.

Cabe recordar que con las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Fernand” que paso por este puerto, el rio Tuxpan arrastro gran cantidad de ramas secas de árboles y basura que terminaron en este sitio.
Al respecto restauranteros de la zona aseguran que sus ingresos han disminuido hasta en un 50 por ciento debido al panorama desolador que aún perdura en este sitio, considerado como uno de los de mayor atracción turística en este puerto.

Al respecto, Jorge González,  prestador de servicios en este lugar comentó que a pesar del mal tiempo hay personas que les gusta comer en los locales,  pero al ver las malas condiciones que prevalecen les parece antihigiénico y se retiran.

“A veces aunque este nublado o con poca lluvia hay gente o turistas que aunque no se meten al mar vienen a comer a los restaurantes de la playa, pero cuando llegan y ven lo mal que se ve con la palizada, la madera, el plástico que arrastró el río por las lluvias y que vino a parar este lugar, mejor se van”.

Expuso que a diferencia de años anteriores cuando ocurría el arrastre de la palizada los trabajos para la remoción de los desperdicios era más rápido, sin embargo no se explican porque de la lentitud de los trabajos por parte del Ayuntamiento que anunció que a estas tareas se uniría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene su planta productora de energía eléctrica en esta zona.

Por lo anterior, hacen un llamado para que se aceleren estos trabajos ya que estiman aún no se ha limpiado ni el 20 por ciento de la playa y el panorama es desolador lo que inhibe a los visitantes.

De las 24 mil 654 escuelas que operan en Veracruz, 381 suspendieron clases: SEV

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2013.- Las clases en la entidad se desarrollan sin contratiempos y sin afectaciones mayores a los más de dos millones de estudiantes veracruzanos, informó la Secretaría de Educación, quien señaló  que de los 135 mil maestros que conforman la plantilla magisterial, 3 mil suspendieron labores.

La dependencia precisó que de las 24 mil 654 escuelas que operan en la entidad, 24 mil 273 se encuentran operando con normalidad, lo que significa que 381 escuelas suspendieron clases.

La Secretaría de Educación refrendó el respeto del Gobierno del Estado a las manifestaciones de algunos maestros en relación con la Reforma Educativa.


La dependencia señaló que se mantiene un diálogo con las agrupaciones sindicales que representan a estos maestros para que retornen a clases, lo cual se espera ocurra este miércoles.

México cae dos lugares en competitividad

El país retrocedió del sitio 53 al 55 en el ranking 2013 del Foro Económico Mundial; la falta de eficiencia en el mercado laboral, la corrupción y el crimen afectaron a México.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La corrupción y la falta de eficiencia en el mercado laboral hicieron que México cayera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el organismo este martes.
El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013. Entre los principales obstáculos para hacer negocios en México están la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral.

El WEF define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos en 12 categorías. En el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países.

Expertos coincidieron con el punto de vista del organismo al destacar los escándalos de corrupción y los bajos niveles de calidad educativa que imperan en el país.

"Los empresarios reconocen que se tienen que hacer pagos por fuera para de alguna manera ganar licitaciones", señaló la directora de proyectos de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón.

Otro síntoma de la corrupción es la malversación de recursos públicos. "En lugar de terminar en mejores servicios públicos o mejor infraestructura terminan en el bolsillo de algunos funcionarios corruptos", apuntó.

"Falta mejorar la calidad de los maestros, actualizar los programas de educación y que sea un modelo en el que se les enseñe a los alumnos a pensar en lugar de memorizar. En educación superior, falta conectar los programas de estudio con las necesidades laborales".

En la estructura del mercado laboral, México ocupó el lugar 113 de entre 148 países evaluados por el WEF. Es el rubro donde sale peor calificado pese a que en 2012 el Congreso aprobó la reforma laboral, la cual busca regular el llamado outsourcing o subcontratación de personal, así como el pago por hora y los salarios vencidos del trabajador, entre otros aspectos.

Gabriela Alarcón llamó a aprobar las leyes secundarias de la reforma laboral, que aborden "qué tan fácil es contratar a personas, qué tan costoso es un juicio, y qué tanta seguridad jurídica tienen las empresas si se tiene que despedir a alguien".

El país se encuentra en competitividad por debajo de otras economías de América Latina como Chile que se ubica en el lugar 34, así como de Panamá y Costa Rica que se ubican en las posiciones 40 y 54, respectivamente.

Sin embargo, el WEF advierte que la competitividad se está estancando en América Latina y que se necesitan reformas e inversiones que aseguren el futuro crecimiento económico.

"La región sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción", recalcó.


El país más competitivo a nivel mundial es Suiza por sus instituciones de calidad, así como su infraestructura, educación y mercado alboral, mientras que el menos competitivo es Chad.