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Autorizan más deuda al gobernador Javier Duarte



Una vez más, los señores y señoras diputados del Congreso del Estado de Veracruz, autorizaron al gobernador de la entidad en turno, Javier Duarte de Ochoa a que “gestione uno o más créditos simples hasta por la cantidad de $1,274,000,000.00 (Un mil doscientos setenta y cuatro millones 00/100 M.N.)”.

En sesión extraordinaria del Congreso en horario vespertino –como para que por la tarde fueran menos reporteros a cubrir la reunión- se trató y aprobó la solicitud que presentó el gobernador del estado no próspero, para que siga aumentando la deuda de los veracruzanos, ahora con Banobras.

De cualquier manera, los medios de comunicación ya fueron advertidos de que el tema no es grato para ser tratado por el mandatario, por lo que deberá de ser suprimido en sus páginas.

Precisamente el decreto que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso, para cumplir con el trámite de ley y poder tramitar un nuevo endeudamiento, ya fue publicado, pero en la gaceta oficial legislativa del pasado 4 de septiembre, en cuyo texto se asegura en la exposición de los motivos para contratar ese nuevo empréstito que:

“Que como resultado de una administración responsable y eficaz, nuestra Entidad ha contratado y solventado diversos créditos mediante los cuales ha llevado a cabo la ejecución de inversiones públicas productivas que se traducen en grandes beneficios para la sociedad Veracruzana”.

Aunque obviamente, no se menciona ni una sola de esas “inversiones públicas productivas de grandes beneficios para los veracruzanos”.

Prosigue diciendo el gobernador y doctor en economía Javier Duarte de Ochoa:

“Que uno de los compromisos de la actual administración, es la dotación de la infraestructura necesaria para el constante desarrollo de la entidad; razón por la cual, resulta indispensable aprovechar el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad que permita en ese sentido, seguir adelante”.

Aquí tampoco se menciona en qué consiste esa “infraestructura necesaria” porque con esos millones de pesos, lo mismo se puede comprar un yate, un avión o un rancho, o terrenos a la orilla de la playa, con el pretexto de que es para el desarrollo de la entidad.

El decreto que fue aprobado este jueves en sesión vespertina por los diputados locales, sin que se conozca cuáles fueron los recursos de convencimiento, que se les otorgaron para que dieran su voto a favor, señala textualmente:

ARTÍCULO SEGUNDO: El ó los créditos que contrate el Estado, a través del Poder Ejecutivo, con base en la presente autorización, deberán destinarse a lo siguiente:

1) Financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos, incluido el impuesto al valor agregado, o 2) El refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles; cuyo objeto en cualquiera de los dos casos sea o haya sido la ejecución de inversiones públicas productivas que recaigan en los campos de atención de BANOBRAS, en las materias que se enlistan a continuación:

(i) infraestructura en general;

(ii) infraestructura para seguridad pública y justicia; o

(iii) infraestructura, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.

El capital del financiamiento a que se refiere este artículo, deberá ser cubierto a su vencimiento ordinario, con cargo a los apoyos que otorgue el Gobierno Federal, teniendo como fuente de pago el Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguridad, conforme a la normatividad aplicable; debiendo el Estado cubrir únicamente, de manera ordinaria, los intereses que se generen por la contratación de dicho financiamiento.

ARTÍCULO TERCERO: El ó los créditos deberán apegarse en todo momento a lo siguiente: (i) al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad constituido por el Gobierno Federal mediante contrato de Fideicomiso de fecha 02 de enero 2012, ante BANOBRAS como institución fiduciaria, bajo el Número 2198, con la aportación prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012; (ii) a las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad publicadas con fecha 23 de enero de 2012 y su modificación del 12 de abril de 2012 (en lo sucesivo las “Reglas de Operación”);

(iii) a los términos y condiciones que se establezcan por BANOBRAS, para el otorgamiento del crédito relacionado con la presente autorización; y

(iv) a la normativa que resulte aplicable.

ARTÍCULO CUARTO: El ó los créditos materia de la presente autorización deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 20 (veinte) años, contado a partir de la fecha que se ejerza la primera disposición del mismo, en el entendido que los demás plazos, así como los intereses y demás términos y condiciones, serán los que se establezcan en el contrato que al efecto se celebre para formalizar el crédito.
Sin perjuicio de lo anterior, el contrato mediante el cual se formalice el crédito estará vigente mientras existan obligaciones a su cargo, en calidad de acreditado y a favor de BANOBRAS.

ARTÍCULO QUINTO: Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación, afecte a favor de BANOBRAS como garantía o fuente de pago de las obligaciones asociadas al crédito que contrate con base en la presente autorización, el derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, sin perjuicio de afectaciones anteriores, así como los recursos o aportaciones federales susceptibles de afectarse conforme a la normativa aplicable, incluidos aquellos derechos e ingresos que sustituyan o complementen total o parcialmente a los antes mencionados.

Lo anterior, sin perjuicio que para asegurar la fuente primaria de pago del crédito que el Estado contrate con base en la presente autorización, se puedan adquirir bonos cupón cero (entendiéndose éstos como los estipulados en las Reglas de Operación) con el propio BANOBRAS, para cubrir la suerte principal del crédito que contrate el Estado, con cargo a los apoyos que otorgue el Gobierno Federal a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad referido en el Artículo Tercero de este Decreto.

ARTÍCULO SEXTO: Se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación celebre, emplee o modifique cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar el mecanismo para instrumentar la afectación en garantía o fuente de pago, de los derechos e ingresos a que se refiere el Artículo Quinto inmediato anterior, con el propósito de que el Estado cumpla con las obligaciones que deriven del crédito que contrate y disponga con base en la presente autorización, en el entendido que el mecanismo tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Estado.

El instrumento legal que se celebre, emplee o modifique para constituir el mecanismo señalado en el párrafo precedente, se formalizará a través de un contrato de fideicomiso o mediante la modificación, en caso necesario, de alguno que ya tuviera constituido; que cumpla con las formalidades que la legislación aplicable establece, el cual tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Estado, derivadas del crédito que contrate con base en la presente autorización, en el entendido que la afectación que se instrumente, únicamente podrá revocarse siempre y cuando se hubieran cubierto todas las obligaciones de pago a cargo del Estado y a favor de BANOBRAS y con la previa y expresa autorización de funcionarios legalmente facultados que actúen en representación de dicha institución de crédito.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El ó los créditos que se contraten, deberán inscribirse en el Registro Público de Deuda Estatal y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo que establecen las disposiciones legales y administrativas aplicables.

ARTÍCULO OCTAVO: El Ejecutivo del Estado, deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, en tanto existan obligaciones pendientes de pago asociadas a los créditos que se formalicen con base en la presente autorización, el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación delos mismos.

ARTÍCULO NOVENO: Se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que a través del Secretario de Finanzas y Planeación, celebre o suscriba todos los documentos, títulos de crédito, contratos, convenios, mecanismos, instrucciones irrevocables a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar el crédito que se autoriza con el presente Decreto. Asimismo, se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que a través del Secretario de Finanzas y Planeación, realice todas las gestiones necesarias para obtener los apoyos federales que se encuentren disponibles para mejorar las condiciones del financiamiento que se autoriza por medio del presente Decreto, debiendo observar la normativa que resulte aplicable.

Transitorios:
ARTÍCULO SEGUNDO.-Los montos obtenidos del crédito que se contrate con  sustento en el presente Decreto, se contemplarán en los registros contables como una obligación constitutiva de deuda que se reflejará como un pasivo directo y que se preverá en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, en los recursos previstos para el pago de los servicios de la deuda pública.

“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA GOBERNADOR DE VERACRUZ.

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Veracruz, sin finanzas sanas: La “tanda” por 1,274 millones



Marco Antonio Aguirre Rodríguez
  
El 23 de julio de 2012 el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa afirmó que un gobierno honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos es una exigencia ciudadana que la administración estatal está cumpliendo.

Y en verdad eso es lo que queremos los terrenales de los místicos en el poder: un gobierno eficiente, honesto y transparente.

Pero lo de eficiente ni siquiera estaba en el discurso de ese día, ¿porqué?.
Ahora, este 6 de septiembre, cuando Alejandro Martínez de la Portilla, presidente de Canacintra Veracruz critica la búsqueda de un nuevo crédito para el gobierno del estado, el Gobernador a su vez reclama esa postura e incluso apunta, en tono sarcástico si se quiere, pero lo hizo, que “ahora entiendo que cada vez que vaya a solicitar un Fondo al gobierno Federal tengo que hablar con los de Canacintra”.

Cosas de las vueltas que da la vida y la política, porque este 6 de septiembre, en Veracruz ciudad, Javier Duarte apuntó que “la libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno” y aunque se refería a la cuestión periodística, la verdad es que la libertad de expresión (sin violentar los derechos de terceros obviamente) es inherente a todos los ciudadanos.

Pero bueno, el asunto es la “nueva línea de crédito por mil 274 millones de pesos” que el Gobierno del Estado está solicitando a Banobras, pero que no se quiere reconocer como una deuda, igual que ocurrió en un principio con la bursatilización.

Pero ¿es o no es deuda este recurso?.
El más que prestigioso libro de Samuelson Nordhaus “Economía”, apunta en primer término que una deuda corresponde a un déficit presupuestal y luego explica que “la deuda pública (o deuda del gobierno) está integrada por los préstamos totales o acumulados que ha recibido el Estado”.
Si alguien quiere discutir en términos teóricos el concepto puede hacerlo directamente con el autor, para que si en el intercambio de puntos de vista hace cambiar de idea a Samuelson Nordhaus, yo modificaré mi concepto sobre la misma.

Pero bueno, expliquemos esto de otra forma.
Usted como trabajador tiene derecho a que en su empleo le hagan un préstamo, el cual va a pagar contra salario, que puede ser de un (digamos) 10 por ciento.

Los bancos lógicamente no van a registrar que usted comprometió su salario aún más con este préstamo, por lo que no impactarán su capacidad de endeudamiento, pero en términos reales usted dispondrá cada mes de menos recursos.

Pongámoslo de otra forma: usted, junto con otros amigos, entran en una “tanda” una de esas operaciones entre particulares donde se junta un recurso y se le entrega una parte a cada uno de los aportantes.
Bueno, pues si dicen que es un fondo que está a disposición de todos los gobiernos estatales, a pagar a 20 años, pues igual, es una “tanda” de los gobiernos estatales administrada por la Federación vía Banobras.

Igual pasa con esta nueva (… llamémosle) “adquisición de recursos” (para esperar a que resuelvan la controversia con el maestro de la economía y no llamarle deuda), tanto que cada mes el gobierno del estado tendrá que desembolsar 8 millones de pesos mensuales, como lo refirió Tomás Ruíz, el Secretario de Finanzas, en declaraciones de prensa que hizo antes de entrar a hablar con diputados locales sobre el particular.

Y ocho millones de pesos mensuales por 20 años suman 1,920 millones de pesos; 646 millones de pesos más que el préstamo que se recibirá.

Tomás Ruíz aseguró que el recurso se utilizará para un paquete de 80 obras, el cual además supuestamente debía ser cubierto con recursos propios del gobierno del estado.

En ese paquete está la más que anunciada base militar en Tempoal, cuyos costos manejados al público incrementan cada vez que se habla de los mismos.

El 11 de agosto Javier Duarte dijo que la base militar costaría 250 millones de pesos, pero luego, el 29 de agosto, al colocar la primera piedra para la misma dijo que el costo será de 266 millones de pesos.

También comentó el gobernador la construcción de tres penales, los cuales quién sabe cuánto costarán.
Probablemente Tomás Ruíz le pasó mal el dato al Gobernador en alguno de los dos momentos, pero lo más probable es que el presupuesto que prevalezca finalmente sea el más alto.

Pero bueno, volviendo a la parte descriptiva de Nordhaus, tenemos que este crédito nuevo nos revive la triste realidad económica de que el gobierno del estado de Veracruz tiene un déficit fortísimo, que para nada se ha preocupado en subsanar.

Y eso que ese 23 de julio, cuando el gobernador habló de la transparencia de los recursos públicos, cuando le tomó protesta a José Ramón Cárdeno Shaadi como nuevo procurador fiscal, dijo que todos los esfuerzos por ser mejores tienen que partir, por principio, de un primer paso fundamental, “que es cuidar mejor los recursos de los veracruzanos, porque sólo con finanzas sanas podemos responder mejor a las exigencias de los ciudadanos”.

Así está asentado en el comunicado 2596.
Pues bien, el déficit muestra que no hay ese cuidado en los recursos de los veracruzanos y que en consecuencia no hay finanzas sanas.

Y si continuamos con el hilo de las expresiones del Gobernador, pues tampoco se puede “responder mejor a las exigencias de los ciudadanos”.

Ah, y si esto está así, tampoco es cierto lo que dijo de que la Secretaría de Finanzas y Planeación “debe seguir siendo el ejemplo y símbolo de modernidad, transparencia, orden y eficacia que nos hemos propuesto”, porque no lo es.

Duarte de Ochoa dijo ahí también que “cuando las finanzas de un gobierno van bien, todas las demás ramas tienen una base firme para ir mejor”. En consecuencia si las finanzas están mal, las demás ramas no tienen base que las sostenga.

(Como anotación al margen, que terrible figura retórica: doble tache a quien hizo el discurso).
Y el empréstito demuestra que hay un déficit, por lo tanto no hay finanzas sanas y por lo mismo las demás áreas del gobierno están mal.

Eso explica lo desastroso del actual gobierno.
Lo que no explica es la actitud de los místicos.
marcoaguiro@hotmail.com