Compartir English Portuguese Spain

Disminuyen lluvias y nublados en territorio veracruzano: SPC

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil advierte aún la presencia de cielo nublado a medio nublado en la mayor parte de la entidad, con lloviznas, nieblas ocasionales y un ambiente frío. Sin embargo, se espera la disminución de nublados y del potencial de lluvias con una ligera recuperación de la temperatura diurna.

Sinopsis meteorológica
La dorsal que domina gran parte del Golfo de México y una débil vaguada en superficie analizada en el oeste y suroeste del mismo golfo favorecen el flujo de humedad hacia la entidad veracruzana.
Adicionalmente, la corriente en chorro continúa propagando nubosidad alta del Pacífico al interior del país observándose esta mañana cielo nublado a medio nublado en la mayor parte de la región.
Se espera que la vaguada se disipe en las próximas horas, permitiendo la rolación del viento al este y sureste, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvias, además de una recuperación gradual de la temperatura diurna, pero por la noche y madrugada se mantendrá el ambiente fresco a frío con presencia de heladas al amanecer en zonas altas de regiones montañosas.
Modelos de pronóstico a mediano plazo indican la presencia de un nuevo frente frío en el litoral de Texas durante la mañana del jueves, lo que desarrollaría una vaguada en el suroeste del golfo, permitiendo nuevamente el aumento de nublados y del potencial de lluvias.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas aisladas en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al este y sureste por la tarde continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/16, Tuxpan 24/18, Poza Rica 25/18, Papantla 23/17 y Gutiérrez Zamora 23/16.

Nautla y Misantla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas aisladas en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al este y sureste por la tarde con igual velocidad, con recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 17/-01, Jalacingo 18/06, Martínez de la Torre 25/15 y Misantla 23/12.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al este y sureste por la tarde y noche, con gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 26/17, Cardel 26/19, Cotaxtla 25/18 y Veracruz-Boca del Río 25/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas y probables lloviznas nocturnas y heladas al amanecer en zonas altas. Viento del este y noreste de cinco a 15 kilómetros por hora, con recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/04, Naolinco 19/10, Xalapa 20/11, Huatusco 19/09, Coscomatepec 19/09 y Córdoba 21/13.

Papaloapan
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros. Nieblas ocasionales con heladas al amanecer en zonas de montaña. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/13, Tierra Blanca 28/20, Cosamaloapan 26/19; Alvarado 26/19, San Andrés Tuxtla 24/18, Catemaco 25/16 y Acayucan 27/17.

Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 28/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/21 y Las Choapas 28/21.

Cosas buenas "que parecen malas"


Bien dicen en mi pueblo “no hagas cosas buenas que parezcan malas” lo cual tiene aplicación luego de que la Procuraduría General de la República detuvo en el aeropuerto de Toluca, a dos empleados del gobierno del estado próspero de Veracruz,  Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios del gobierno de Veracruz con dos maletas de billetes conteniendo 25 millones de pesos.

La noticia publicada en el periódico Reforma a 8 columnas este lunes, provocó una serie de interrogantes de todo tipo.

La primera es ¿cuál era el destino de esos 25 millones de pesos?

El gobierno del estado de Veracruz salió de inmediato a tratar de aclarar que el dinero en efectivo era para pagar a una empresa por gastos de eventos a realizarse en fecha próxima en la entidad como son las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval del puerto de Veracruz y la Cumbre Tajín en Papantla.

Aunque como dato adicional, resulta curioso que la empresa que se dice beneficiada no sea del estado de Veracruz y que no tenga ni una página en internet, ya que la dirección aparece como “en construcción”, cuando que supuestamente se dedica a la promoción de eventos.

Otra de las preguntas que motivaron sospechas, es el hecho de que en lugar de hacer una transferencia electrónica bancaria, como debería de ser, se haya decidido enviar una aeronave especial con los billetes en efectivo.

Otra casualidad, que la aeronave haya aterrizado en el aeropuerto de Toluca, el estado en donde gobierna y se encuentra el centro de operación del candidato priista a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

¿Cuantas facturas les iban a entregar por esos 25 millones de pesos?
Que no es más seguro y legal el utilizar los servicios bancarios de transferencia de efectivos.

¿Ahora se van a pagar las deudas y servicios del gobierno del estado “ a domicilio” de los proveedores?
Por lo pronto, este mismo lunes, Vicente Benítez González renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.

Porque como bien dicen en mi pueblo: tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata.

Habrá que estar pendiente del seguimiento informativo que le habrán de dar algunos medios de comunicación nacionales, respecto de los dueños de la empresa beneficiada con el contrato millonario, así como el mismo documento, el proceso de licitación y los motivos reales para hacer el pago en efectivo.

Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter:  @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani

No encontraron nada "a Fidel Herrera"


Con la aprobación del Congreso local del dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre el informe de resultados emitidos por el Orfis, respecto a las auditorias que debieron ser practicadas a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, el último de la administración de Fidel Herrera Beltrán, quedará como caso cerrado, ya que ni en organismo revisor ni en la cámara de diputados, encontraron ninguna irregularidad, así es, no encontraron nada.

Por su parte, también el contralor general del estado, Iván López Fernández declaró la semana pasada que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no planea iniciar una investigación sobre el manejo de recursos públicos durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

El titular de la Contraloría General del estado declaró que “no es necesaria una investigación más profunda, debido a que en la revisión del proceso de entrega-recepción no hubo irregularidades”.
Con la declaración de los diputados de que no se encontró nada, ninguna irregularidad que perseguir y castigar, se estaría demostrando –una vez más- que ni el Orfis, ni la comisión de vigilancia y la misma Contraloría estatal sirven también para nada.

Quiere decir entonces que no hubo ninguna irregularidad en la contratación de deuda, llamada bursatilización, cuyos recursos nadie sabe a dónde fueron a parar.

Tampoco se encontraron irregularidades en el ejercicio del impuesto del 2 por ciento a la nómina, destinado a la construcción de obras, que nunca se realizaron.

Tampoco se encontraron irregularidades en la aplicación de los recursos del Fonden para atender a los damnificados, que todavía hoy, a casi dos años de distancia, siguen esperando una respuesta a sus daños patrimoniales.
Como es posible que el IPE no tenga recursos para poder pagar las pensiones, cuando incluso se modificó la ley, para poder tener más recursos económicos.

Entonces, si se hizo un correcto manejo de los recursos, como es posible que todavía no se hayan pagado y cubierto compromisos adquiridos desde la pasada administración.

Dicen en mi pueblo que tanto peca, el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Aquí sería, tanto peca el que desvía recursos como el que lo encubre o protege.

Se ha repetido en reiteradas ocasiones, que el primer año de la administración actual, no se hicieron obras porque se estaba poniendo orden –reconociendo implícitamente que había un desbarajuste administrativo- y ahora se nos sale a decir que no hubo nada, que todo estaba perfecto y que aquí no ha pasado nada.
Entonces en qué quedamos, porque a todas luces, alguien está mintiendo.

Por lo pronto, se confirma, una vez más, que el Orfis es un pesado organismo burocrático, que no sirve para detectar ni un elefante putrefacto, mucho menos una serie de irregularidades, que son públicas y notorias, por lo que no justifica de ninguna manera, los millones de pesos que cuesta al pueblo veracruzano, una estructura burocrática que no sirve, esa sí, para nada.

Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter:  @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani

Deja 600 casas afectadas desbordamiento de río en Veracruz


Xalapa • Las lluvias ocurridas en las últimas horas en el sur de la entidad provocaron el desbordamiento del río Tecolapa el cual afectó al menos a 600 viviendas de los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, esta mañana el afluente superó en un metro su escala crítica, por lo que personal de esta dependencia presta auxilio y apoya en las labores de rescate de la población asentada en las partes bajas del río.

Informó que en un primer recorrido por la zona se contabilizaron 450 viviendas afectadas en Ángel R. Cabada, principalmente en las colonias Artículo 27, Luis Donaldo Colosio, López Portillo y Centro.

Mientras que en el municipio de Saltabarranca se reportaron daños en 155 casas habitación en las comunidades de El Berraco, Zamora Caletón, La Palma, Capulinar, La Piedra y Macuile.

La dependencia estatal detalló que los niveles del río Tecolapa ya se encuentran por abajo de su escala crítica, y la contingencia no provocó daños personales.

Chicontepec logra máximo histórico: produce 65 mil barriles diarios


Chicontepec, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el yacimiento de Chicontepec alcanzó en enero un promedio diario de producción de 63 mil 313 barriles y llegó a su máximo histórico de 65 mil 300 barriles en un día.

Destaca que "este incremento en la producción es resultado de la innovación tecnológica, así como de las iniciativas orientadas a la reducción de costos y la implementación de las mejores prácticas operativas que se aplican' en Petróleos Mexicanos.

En un comunicado, la paraestatal menciona que Chicontepec -ubicado en el estado de Veracruz- se caracteriza por ser uno de los yacimientos más complejos, debido a que en toda la región se localizan campos con diferencias orográficas, de presión y de configuración de la roca.

Por ello, indica, la empresa petrolera instaló laboratorios de campo en diversos sectores para mejorar el conocimiento de los yacimientos y aumentar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y la calidad con los proyectos, así como para lograr ahorros en la construcción de localizaciones de pozos múltiples.

Menciona que derivado de estos cambios en los modelos de explotación, el sector 'Presidente Alemán' se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto en la historia de esta región.

El laboratorio de campo correspondiente realizó la perforación y terminación del pozo Presidente Alemán 1565, el cual tuvo una producción inicial de crudo superior a los cuatro mil 300 barriles diarios y al cierre del año pasado alcanzó una producción total acumulada de 70 mil barriles, refiere.

Este pozo, destaca Pemex, cuenta con numerosas innovaciones técnicas que determinaron su éxito, debido a que fue diseñado para su perforación horizontal, a fin de tener una mayor área de contacto con las arenas productoras.

Refiere que de manera adicional se empleó la herramienta de sísmica tridimensional para caracterizar y analizar cada aspecto de este innovador pozo.

Pemex subraya que debido a que el nivel de producción de esta unidad es equivalente a 28 pozos de la región, fue necesario replantear las estrategias de explotación de petróleo en la zona.

De este modo, la innovación se ha trasformado en la alternativa para alcanzar la producción planeada en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), conocido como Chicontepec, que así cuenta con una visión más detallada sobre la explotación y extracción de hidrocarburos, puntualiza.

Podcast; Veracruz, Duarte y sus 25 millones

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República detuvo a dos colaboradores del Gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino.

De acuerdo con versiones de primer nivel, luego de la detención de los funcionarios, la oficina del Mandatario veracruzano ha presionado a la PGR para que devuelva el dinero decomisado.

Su argumento, según estas versiones, es que la suma era para pagar a una empresa con sede en el DF que participará en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la investigación seguirá en tanto no se conozca con exactitud y de manera fehaciente el origen y destino del dinero.

La captura ocurrió la noche del viernes 27 de enero, cuando Miguel Morales Robles aterrizó en Toluca procedente de Xalapa.

El funcionario viajó en una aeronave del Gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL. Llevaba dos maletas, una roja y una negra, en las que se hallaron 25 millones de pesos en efectivo.

PGR no devolverá los 25 mdp hasta corroborar su legitimidad

Milenio•- La PGR no entregará al gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos que aseguró a Miguel Morales Robles, funcionario del mencionado gobierno, en tanto se corrobore de manera fehaciente que el dinero pertenece a dicha entidad.

La dependencia federal señaló que ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que permita verificar el origen del numerario que era transportado en un avión oficial de ese estado y que estaba guardado en dos maletas.

Así mismo, dejó claro que tanto Miguel Morales Robles como Said Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro de seguridad del gobernador Javier Duarte, fueron dejados en libertad con las reservas de ley, pues hasta el momento no existen pruebas que acrediten su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Miguel Morales fue detenido por elementos de la Policía Federal tras descender de la aeronave con número de matrícula XC-CTL, del gobierno del estado de Veracruz, procedente del aeropuerto de Xalapa; portaba una maleta y una mochila que traía en su interior la cantidad de 25 millones de pesos. Mientras que a Said Sandoval se le detuvo cuando pidió que se le entregara el dinero y a su compañero.

Ambas personas presentaron una documental pública que supuestamente amparaba el transporte de recursos, que presuntamente son propiedad de Veracruz.

Decomisa PGR 25 mdp de gobernador Javier Duarte


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República detuvo a dos colaboradores del Gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino.

De acuerdo con versiones de primer nivel, luego de la detención de los funcionarios, la oficina del Mandatario veracruzano ha presionado a la PGR para que devuelva el dinero decomisado.

Su argumento, según estas versiones, es que la suma era para pagar a una empresa con sede en el DF que participará en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la investigación seguirá en tanto no se conozca con exactitud y de manera fehaciente el origen y destino del dinero.

La captura ocurrió la noche del viernes 27 de enero, cuando Miguel Morales Robles aterrizó en Toluca procedente de Xalapa.

El funcionario viajó en una aeronave del Gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL. Llevaba dos maletas, una roja y una negra, en las que se hallaron 25 millones de pesos en efectivo.

Para justificar el origen del monto, de acuerdo con las fuentes, Morales Robles mostró un oficio firmado supuestamente por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal, en el que se indicaba la transportación del dinero, pero no su origen ni destino. Dicho documento no presentaba sellos oficiales.

Pero lo que más despertó las sospechas de los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Morales Robles fue que dijo desconocer a quién o en dónde iba a entregar los 25 millones de pesos.

Por tanto, el funcionario veracruzano fue trasladado del aeropuerto a las oficinas de la Policía Federal en Toluca.

Posteriormente, al lugar se presentó Saíd Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de seguridad del Gobernador Javier Duarte. Exigió que le entregaran a Morales Robles por instrucciones de la oficina del Mandatario de Veracruz.

Sin embargo, se negó a informar para quién era el dinero y en dónde lo iban a entregar, siendo viernes a la medianoche, por lo que el guardaespaldas del Gobernador también fue detenido y se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012.

Según trascendió ayer por la tarde, la oficina de Duarte insiste en que los recursos son legales y estaban destinados a la empresa Industria 3, S. A. de C. V., por el pago de servicios culturales para el Festival de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Asimismo, se supo que las únicas "pruebas" presentadas por las autoridades veracruzanas fueron imágenes tomadas de la pantalla de una computadora. No se presentó contrato alguno con la productora, que, según el Gobierno de Veracruz, habría sido elegida sin licitación de por medio.

Industria 3, dirigida por Willy Sousa, es identificada como una de las empresas que obtuvo contratos millonarios para la celebración del Bicentenario y tuvo a su cargo la producción del audiovisual "México en tus Sentidos".

Secuestra grupo armado a agente policial de Veracruz

Un grupo armado secuestró anoche a Ramón Solís Martínez, elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) resultando muerto durante la comisión de este delito su hijastro, Diego Gabriel López.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), alrededor de las 23:00 horas de ayer, un grupo armado ingresó al domicilio del agente policial, ubicado sobre la calle El Haya, en el fraccionamiento Jardines de las Ánimas, de donde fue sacado.

durante los hechos, su hijastro intentó impedir el plagio solicitando auxilio en las calles aledañas a su domicilio, por lo que los secuestradores dispararon en su contra quedando abatido sobre la banqueta.

Fuentes policiales dieron a conocer que el grupo armado sustrajo de la vivienda de Solís Martínez sus teléfonos celulares, computadora y agendas del elemento.

A través de un comunicado la instancia estatal dio a conocer que tras estos hechos, diversas corporaciones implementaron un operativo en la zona para dar con el paradero del agente de la AVI y de sus captores.

De estos hechos, aseguró, se han iniciado las investigaciones correspondientes por lo que el operativo de búsqueda se mantiene sin que se tenga reporte de alguna detención. (Notimex)

“Acción Nacional se consolida como el partido más democrático de México": HO


En entrevista, Hermann Ortega, precandidato a la diputación federal por representación proporcional, afirmó que Acción Nacional es el partido más democrático del país ya que ha logrado hacer valer la voz de cada panista en todas sus elecciones internas incluyendo la de  diputación federal por representación proporcional (Plurinominal):

“En el PAN se eligen por votación de cada panista a los candidatos para Presidente de la república, para senadores, para diputados federales de mayoría relativa y es el único partido que elige a sus candidatos a la diputación federal por representación proporcional, lo que muestra la democracia interna y refrenda el compromiso de Acción Nacional con sus miembros activos, adherentes y simpatizantes”

El panista afirmó que este 5 de febrero Josefina Vázquez Mota será la candidata oficial del Partido Acción Nacional rumbo a la presidencia de la república en fórmula con Julen Rementería:

“Estoy seguro de que el 5 de febrero vamos con Josefina como candidata oficial por la presidencia de la república junto con Julen en primer lugar para la senaduría y con esto los demás precandidatos me queda claro que se unirán para cerrar filas y ganar a favor del ciudadano y contra los demás partidos”

Hermann Ortega, ex secretario general del PAN en Veracruz, está convencido de que lo que México necesita es seguir con el cambio que se ha logrado a lo largo de 11 años con el gobierno blanquiazul en la federación pero logrando un senado y una Cámara de diputados de mayoría panista que apruebe las reformas exactas para el desarrollo de México:

“Los partidos de oposición han frenado las reformas que el país necesita como la energética, la laboral, la política y la de educación, por anteponer necesidades propias que solo van en detrimento del ciudadano y no tengo duda de que esto cambiará el próximo sexenio donde juntos lograremos el México que si es posible”, declaró el precandidato.

Opiniones Ciudadanas


No solo las autoridades estatales y municipales están preocupadas por tratar de resolver el problema que representa la circulación vial en la capital del estado, también la ciudadanía –que es parte importante en el tema- debería de ser tomada en consideración, más allá de encuestas y estadísticas.

Por ello, hace unos días, se convocó y respondió la llamada ciudadanía xalapeña, que emitieron algunos comentarios que deberían de ser tomados en consideración por las autoridades correspondientes, encargadas de tratar de solucionar el caos vial que se vive diariamente.

Nos hicieron llegar los organizadores, algunas de las conclusiones del foro ciudadano para mejorar la vialidad en Xalapa:

El pasado 19 de enero del presente año se realzo un foro ciudadano para exponer las problemáticas existentes en la ciudad en cuestión de tráfico vehicular y dar a conocer las posibles soluciones que se le pueden dar a este enorme problema que afecta a toda la ciudadanía que cuente o no con un vehículo propio, destacando la participación de expertos en el tema y de diferente integrantes del transporte público de la ciudad así como de particulares interesados en dar soluciones alternativas a esta y otras problemáticas.

PARTICIPANTES:

MARIA DEL PILAR ESPINOSA TORRES Expuso la problemática de quienes se han adueñado de las calles apartándolos como cocheras particulares aun cuando la ley lo prohíbe, ocasionando así enfrentamientos entre ciudadanos que han terminado en tragedias y enfrentamientos entre vecinos por obtener un lugar para su vehículo, también  dio a conocer la campaña que realizaron agentes de tránsito por medio de trípticos entre los automovilistas donde se dan a conocer las normas a seguir de los conductores y las cuales nunca son respetadas como son por ejemplo respetar las señales de tránsito, no estacionarse en lugares prohibidos, respetar las rampas para discapacitados, no estacionarse sobre las banquetas, no exceder la velocidad permitida respetar el uno por uno etc. Ella señala que la base de una mejor vialidad es hacer respetar todas las normas de tránsito por todos los ciudadanos sean conductores o peatones.

JOSE PAZOS MENDOZA   vía correo expone las siguientes propuestas:
• Creación de más puentes funcionales en Ruiz Cortines y Av. Xalapa y Bolivia con Ignacio  de la Llave, mas viaductos ejemplo en la calle de Aguascalientes saliendo a Lázaro Cárdenas. Conectar con Félix Z. Licona, otro en Américas con maestros veracruzanos.
• Establecer horarios de carga y descarga en comercios ubicando las horas de menor afluencia vehicular.
• Reorganizar rutas del servicio urbano como los Banderilla así como sacar en lo posible tantos autobuses del centro y reubicar la terminal de autobuses de la calle de Pípila.
• Reorganizar rutas de recolección de basura en Clavijero, Revolución, Lucio, Zaragoza, Úrsulo Galván, etc.
• Implementar el Hoy no circula para todos los vehículos
• Eficientar  el transporte público.


ARQ. JOSE CANDANO MONTEMAYOR Señala que el abandono en el que se encontraba Xalapa en cuanto a materia de vialidad, las obras realizadas en los últimos años cuyo efectividad ha sido pobre, calles convertidas en estacionamientos, la poca eficacia del transporte público, falta de estrategia y funcionalidad de agentes de tránsito han generado que Xalapa se encuentre en un estado de terapia intensiva con todas sus arterias obstruidas por lo anterior  propone que las autoridades estatal y municipal, deben avocarse a estudiar con bases técnicas la cantidad de cajones para estacionamiento que se requieren para no obstruir las calles, buscar en medida de lo posible el espacio que delimite en el centro en casos de plantones ya que al cerrarse la calle la ciudad se vuelve un caos, menciona el replantear las construcciones de los diferentes “distribuidores viales” que terminan en cuellos de botella volviéndolos ineficaces y causante de accidentes por alcance.

Por lo anterior expuesto los ciudadanos coinciden en diversas posibles soluciones al problema de la vialidad y si esta es la opinión y disposición  de los xalapeños pues debe hacerse valer y respetar.

PROPUESTAS:

 Eficientar el uso del transporte, eliminando rutas foráneas que entran al centro o eliminar en su totalidad el acceso a autobuses de gran tamaño al centro o que sean unidades del transporte colectivo las que entren al centro.
 Aplicar el Hoy no circula a todos los automovilistas así como aplicar nuevamente el programa a taxista y transporte público
 Cero tolerancias a quien desee estacionarse por “unos minutos” en las calles y avenidas.
 Aplicar verdaderamente el reglamento a conductores y peatones.
 Activar inmediatamente en las calles y avenidas carriles de USO EXCLUSIVO para bicicletas e implementar el uso de este medio de transporte entre dependencias, escuelas y empresas.
 Aplicar sanciones más severas a los automovilistas que no acaten el reglamento o cometan infracciones no sólo en aumentar las infracciones sino que les sea retirado su permiso de conducir o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
 Eficientar el uno por uno en calles para hacer más fluido el tránsito en las mismas ya que hay lugares donde los semáforos sólo alentan la vialidad.
 Reconstruir calles y avenidas que se encuentran en mal estado por el tránsito de autos pesados o por efectos de lluvia y paso del tiempo.
 Corregir en lo posible las obras realizadas anteriormente (distribuidores viales hechos al vapor, puentes que sólo han ocasionado accidentes,) para lograr su eficacia y aprovechamiento en beneficio de una mejor vialidad e imagen de la ciudad. 

Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter:  @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani

Se espera cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil informó que dominará el cielo despejado a medio nublado esta mañana en toda la entidad, con potencial de lluvias y lloviznas aisladas especialmente en zonas de montaña; en el norte del estado, se observa cielo mayormente despejado.

Por su parte, la masa de aire frío que cubre el Golfo de México mantendrá el ambiente fresco a frío con helas y nieblas en partes altas, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Finalmente, una nueva masa de aíre frío afectaría a la entidad veracruzana de la tarde del sábado al domingo.

Sinopsis meteorológica

El frente frío No. 28 cruza esta mañana la Península de Yucatán, esperándose ingrese al noroeste del Mar Caribe en las próximas horas, donde tendería a debilitarse.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubre el Golfo de México y la Vertiente Oriental, mantiene el viento del Norte moderado a fresco, así como algunos nublados desde el centro al sur de Veracruz, donde se espera disminuyan en el transcurso de la mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas.

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

El pronóstico a mediano plazo indica el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México la mañana del sábado, asociado a una masa fría que mantendrá el viento del Norte en la costa y el ambiente fresco a frío en la mayor parte de la región, además de aumentar los nublados y el potencial de lluvia.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS


Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado. Heladas al amanecer en partes altas. Viento  del Este y Sureste de 25 a 35 km/h,  continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/15, Tuxpan 26/16, Poza Rica 27/16, Papantla 25/14 y Gutiérrez Zamora 26/15.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/01, Jalacingo 16/04, Mtz. de la Torre 24/12 y Misantla 23/11.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h, recuperación de temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/17, Cardel 28/22, Cotaxtla 27/20 y Veracruz-Boca del Río 27/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 16/04, Naolinco 18/11, Xalapa 21/11, Huatusco 19/10, Coscomatepec 20/10 y Córdoba 25/12.

Papaloapan

Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde o noche con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/12, T. Blanca 25/19, Cosamaloapan 24/18, Alvarado 25/21, San Andrés Tuxtla 23/17, Catemaco 21/16 y Acayucan 24/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde o noche con lluvias menores a los 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 27/18 Coatzacoalcos-Minatitlán 26/19 y Las Choapas 27/20.

Paulina Rubio y Enrique Iglesias cantarán en el carnaval de Veracruz


Quien.- Paulina Rubio y Enrique Iglesias encabezan la lista de artistas que se presentarán en la edición 88 del Carnaval de Veracruz, que se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero, en el puerto mexicano, así lo informó el sitio del diario ‘El Universal'.

‘La Chica Dorada' se presentará el sábado 18 de febrero, con el que se dará inicio a los conciertos masivos. Mientras que el cantante espeñol será el encargado de terminar con las celebraciones el miércoles 22 de febrero en la Macro Plaza de la ciudad, con un recital que acompañará con "el entierro de Juan Carnaval", festividad que clausura de manera oficial esta celebración.

Sobre la importancia del Carnaval, la secretaria de Turismo del gobierno de Veracruz, Leticia Perlasca, dijo ayer durante el evento donde se dieron detalles del evento, que el Carnaval es uno de los más importantes en el país y a nivel internacional.

"Hay otros carnavales en el país, pero el más alegre es el de Veracruz, contamos con invitados para todos los gustos y toda la familia con la intención de que nos visiten", declaró.

Wisin y Yandel también actuarán en la Macro Plaza del puerto jarocho.

Provocará frente frío nublados y lluvias ligeras en el estado


El frente frío número 28, ubicado en el centro de la entidad veracruzana, provocará en gran parte de la región condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puntualizó que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian mantendrá estas condiciones hasta la mañana del viernes, además de descenso de la temperatura y viento del norte con algunas rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en la costa.

Previó que durante el fin de semana aumente la probabilidad para el registro de heladas en la zona serrana durante el amanecer.

Indicó que un nuevo frente frío se desarrollará en el centro de Estados Unidos, lo que favorecerá que a partir de la tarde o noche del viernes retorne la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país.

“En la región disminuirán los nublados y el viento se fijará del este y sureste, así como tenderá a recuperarse la temperatura diurna”, manifestó.

La Conagua pronosticó que por la tarde o noche del sábado el nuevo frente frío favorecerá un escurrimiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, mismo que provocará aumento de nublados, lloviznas, lluvias y descenso de la temperatura.

Imparte PGR Veracruz plática de prevención del delito a adolescentes


Como parte de su compromiso de generar una cultura de prevención del delito, y estimular la estrategia de la denuncia ciudadana entre la población, principalmente la adolescente, la Delegación en Veracruz de la Procuraduría General de la República, a través de su Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, continúa con la impartición de pláticas en materia de delitos contra la salud.

En este marco, las conferencias que ofrecieron a estudiantes del Colegio La Salle, ubicado en el municipio de Boca del Río. Como temas principales se expusieron las consecuencias jurídicas, sociales, familiares y personales en la comisión de conductas delictivas, especialmente las relacionadas con drogas, así como el impacto de la farmacodependencia.

También, a los alumnos se les explicaron diversas formas de actuar para la disminuir el riesgo de verse afectados por esa problemática, y se les proporcionó información sobre las funciones de la institución.

En el desarrollo de las charlas, personal de las unidades de Prevención del Delito y de Servicio a la Comunidad hizo hincapié en fomentar la denuncia ciudadana, a través de los teléfonos 012299-89-63-68 y 012299-89-63-00.

Cabe destacar que dichas acciones son programas permanentes sobre prevención que la Delegación en Veracruz seguirá impulsando entre niños y jóvenes de la entidad a fin de mejorar su calidad de vida en el ámbito individual, familiar y social.

Asegura la armada de México a 15 presuntos delincuentes en Amatlán veracruz


Código Critico.- La Armada de México, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, aseguró ayer por la mañana a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.

El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval realizaba patrullaje urbano en la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, momento en el que un grupo de hombres, al notar su presencia, intentó huir originándose una persecución, logrando darles alcance al interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los asegurados responden a los nombres de Luis Tirado Mata (a) “El Tirado”, Francisco Javier Jiménez Segura (a) “El Paco”, Raúl Valentín Carrasco (a) “Virules”, José Ernesto Vázquez Cabrera, Jovani Barrientos Mérdica (a) “El Gordo”, Mikeas Uriel Patraca Recinos (a) “Calamardo” o “Chato”, Ernesto Ruperto Jaque Sánchez (a) “Neto” o “Pelón”, Bersain Suárez Morales (a) “El Chiquilín, “El Nenuco”, “Conor” o “Chuky” y Martín Aparicio Villatoro (a) “El Tin”, de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años de edad respectivamente, así como seis menores de edad.

Como resultado de ese evento fueron aseguradas además 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanza cohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Ciudad y puerto de Veracruz, quedando bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/021/2012.

Lamentablemente durante los hechos un elemento de la institución resultó herido, el cual ya es atendido por personal médico; así como un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.

Entra en vigor declaratoria de desastre por sequía y heladas en Tamaulipas y Veracruz


Los recursos especiales, para sectores agropecuarios, acuícola y pesquero, se destinarán a 35 municipios tamaulipecos por una sequía “atípica”, y para tres ayuntamientos veracruzanos afectados por las bajas temperaturas.

México, DF. Hoy entró en vigor la declaratoria de “desastre natural perturbador” en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en municipios de Tamaulipas y Veracruz.

En el primer caso es debido a la sequía atípica que afectó a 35 municipios tamaulipecos, por lo que se canalizan recursos especiales para esta región.

Al mismo tiempo, hoy se difunde en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria relativa a Veracruz a consecuencia de la helada que afectó a tres ayuntamientos.

Nuevo centro de distribución de medicamentos (CADIT) mejora atención del centro médico del IMSS en Veracruz


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha el Centro Automatizado de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT), en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE N° 14) Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines “ de Veracruz , el cual tiene como propósitos mejorar la atención médica, optimizar la distribución de insumos terapéuticos y el eficiente control de inventario de medicamentos.

Durante la inauguración, el director de la UMAE, Mario Ramón Muñoz Rodríguez, informó que el centro de distribución intrahospitalaria de medicamentos, tuvo un costo aproximado de 6 millones 800 mil pesos; cuenta con recursos tecnológicos y humanos que permiten elevar los índices de satisfacción del usuario, pues aporta ventajas al servicio de atención a pacientes hospitalizados, como la disminución de los tiempos para el suministro medicinas en farmacia y su traslado al piso.

Se explicó, que el nuevo módulo contará con dotación propia de medicinas exclusivas para hospitalización; de un centro automatizado de informática (conectado a Internet); de una máquina dosificadora y empaquetadora de porciones unitarias de medicamentos; de refrigeradores y de un sistema de cámaras para vigilancia.

También incluye un sistema neumático que distribuye material terapéutico desde el mismo sitio y hacia todos los pisos del hospital, mediante cápsulas contenedoras que son impulsadas a través de una red de ductos, con un tiempo estimado de uno a dos minutos.

El CADIT funcionará durante las 24 horas de los 365 días del año y será operado por una plantilla de personal de 19 personas, entre enfermeras generales y auxiliares de farmacia, en cuya acciones estarán involucradas las 94 jefas de enfermería de todos los servicios del hospital, quienes recibieron la capacitación desde el año pasado.



Por su parte, Rafael Ávila Gómez, jefe de División de la Coordinación de Optimización de Procesos, dependiente de la Dirección de Administración de Delegaciones, subrayó que el sistema aportará otros beneficios a la institución, como el control de inventarios de medicamentos que permitirá conocer, calificar y cuantificar los medicamentos más utilizados en el hospital, lo cual será útil para la toma de decisiones en la compra, suministro y distribución de los bienes e insumos terapéuticos.

Agregó, que durante el mes de enero de 2012, el CADIT se implantará en 6 Hospitales de Alta Especialidad: Hospital de Traumatología de “Lomas Verdes”, Hospital de Oncología en Centro Médico “Siglo XXI” y Hospital General del Centro Médico “La Raza”, en la Ciudad de México; así como también en los correspondientes en Veracruz Sonora y en Monterrey.

En el evento, estuvo presente como invitado de honor, el señor Ramón Jaramillo Peña, secretario General de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y los Jefes de Servicios de la UMAE.

Caluroso recibimiento a PEPE MANCHA en el Sur del Estado


Este miércoles el precandidato a la Diputación Federal por la vía plurinominal fue recibido en Soteapan, y Las Choapas, municipios del sur del Estado.

El ex Diputado Local agradeció el recibimiento que le dieron cientos de militantes de Soteapan, a quienes les expresó su respaldo para enfrentar las carencias que se viven en las comunidades alejadas, aseguró que como Diputado Federal, luchará con Valor para concretar la reducción de las tarifas eléctricas en Veracruz, que es un reclamo generalizado de los ciudadanos.

Acompañado de Fernando Santamaría, Diputado Federal por San Andrés Tuxtla; Pilar Guillén y miembros Activos de Acción Nacional en Soteapan, Pepe Mancha recorrió las principales calles de la ciudad, arribando  al auditorio de ese lugar para exponer sus propuestas.

Siguiendo el recorrido por el Sur, el precandidato también visitó Las Choapas, mencionó que su proyecto no tiene límites territoriales y que sus propuestas serán escuchadas tanto en el Norte, como en el Sur, Pepe Mancha convivió con Miembros Activos de ese municipio, quienes se mostraron alentados por la visita del Tuxpeño, “para nosotros, no es común que alguién que viene desde el otro extremo del Estado venga hasta este punto, eso habla muy bien de Pepe Mancha” dijeron los asistentes, quienes le confirmaron su respaldo.

Espinal Veracruz; "El pueblo que inventó sus billetes"

BBC.- Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca. Pero en Espinal, un municipio del norte de Veracruz, es también el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios. 

A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

Un panadero del pueblo, por ejemplo, vende su mercancía en pesos (moneda oficial de México), y tumines. Esta moneda le sirve para comprar otro producto, como carne o verduras, y quien la acepta puede cambiarla a su vez por algún servicio, como una revisión dental o la reparación de una puerta.

Es un sistema solidario de trueque donde el dinero parece recobrar su origen histórico: lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio.
"Lo lógica es totalmente contraria al dinero: no es para acumularse sino para usarse y ayudar a la gente", le dice a BBC Mundo Oscar Espino, del Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo.

Rebeldía
El Túmin surgió como un proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre de 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas.

En esta región el salario mínimo oficial es de unos US$4 al día, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo.

Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

Los investigadores de la UVI diseñaron entonces un mecanismo que facilitara el trueque, y así surgieron los tumines, una especie de vales intercambiables por mercancía o servicios.

Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, cuando México festejó el bicentenario de su independencia.

Para muchas comunidades indígenas como las de Espinal, la celebración fue una forma de excluir a las minorías del país.

El Túmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.

Pan y Carne
La moneda comunitaria sólo se utiliza entre los 115 miembros de la red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 tumines que deben conservar en circulación.
Cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda. Todos, a la vez, se comprometen a un esfuerzo solidario que generalmente se traduce en sacrificar las ganancias en pesos, pero recuperarlas en servicios o productos.

Así, un kilo de carne, por ejemplo, cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, pero dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 tumines.

El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

Resultado: los comerciantes y profesionistas venden más productos, y los consumidores compran más barato.

Problemas
Paradójicamente, el túmin reactivó la economía de Espinal, pero también ha causado problemas.

El Banco de México, la institución encargada de regular la política monetaria, acusa a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial del país .

La Procuraduría (fiscalía) General de la República mantiene una investigación desde hace varios meses, pero los creadores de la moneda comunitaria dicen que no han cometido ningún delito.

"Es un vale de intercambio, no sustituye al peso", afirma Espino. De acuerdo con su interpretación el Código Penal federal no sanciona el uso de vales como moneda de uso corriente para algunas operaciones comerciales entre particulares.

Más aún, el diseño de la moneda comunitaria es distinto a los billetes que circulan en México, no sólo por las imágenes que le acompañan, sino por su valor simbólico.

En todo caso, dice Espino, los vales de túmin son muy distintos al papel moneda oficial que circula en México.