Compartir English Portuguese Spain

Gobiernos de México y EUA entregan extraditados

Foto Internet

En el marco del Tratado de Extradición entre los Gobiernos de México y Estados Unidos de América se realizaron entregas de extraditados entre ambos países.

El Gobierno de los Estados Unidos de América extradito a nuestro país a los fugitivos mexicanos Josué Moisés Morales para ser procesado por la delito de homicidio calificado ante el Juez Cuarto Penal en Tijuana, Baja California y a Sergio Mandujano Ledezma acusado del delito de homicidio ante el Juez Penal de Primera Instancia del Partido Judicial Acámbaro, Guanajuato; así como acordó la resolución favorable de extradición de Bruce Ainsley Beresford-Redman, estando aún pendiente la fecha de su entrega.

Este último es requerido por el Gobierno Mexicano por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado. Cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.

El Departamento de Justicia mediante el juez federal de distrito Philip S. Gutiérrez ratificó la extradición a México de Bruce Beresford-Redman, ex productor del programa de televisión "Survivor", el juez determinó que hay evidencia suficiente para que Beresford-Redman, sea juzgado en México.

Por su parte la Procuraduría General de la República después del procedimiento de extradición y bajo las reservas y medidas de seguridad respectivas, efectuó la entrega en extradición de fugitivos reclamados por la justicia de los Estados Unidos de América.

Los extraditados son: Salvador Medina Ochoa, quien será procesado, por la comisión delito de homicidio, Jorge Alberto Naranjo por la comisión de los delitos de homicidio, robo con violencia y uso fraudulento de tarjetas de crédito, Jesús González por la comisión de los delitos de robo con violencia, homicidio y secuestro, Gustavo Casas Barrera y Mauricio Muñoz Correa por la comisión de los delitos contra la salud y asociación delictuosa, evitando con ello que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Procuraduría General de la República, refrenda sus esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos a través de los tratados en la materia, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América, a través de la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Generales Justicia Estatales reiterando de esta forma sus incansables esfuerzos por abatir los espacios de impunidad.

Emite SPC alerta preventiva por entrada de frente frío No. 23


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico sugieren la entrada del frente frío número 23 al norte y noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 1 de enero, cruce Tamiahua la mañana del lunes 2 y se ubique en el noroeste del mar Caribe la noche de ese mismo día, favoreciendo a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias estimadas de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm el día lunes.

Por su parte, la masa de aire polar que le daría impulso estaría generando un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa, así como un marcado descenso de la temperatura.

Se prevé el aumento del potencial para heladas fuertes a partir la noche del martes y en los días posteriores, así como una gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias en la mayor parte del estado a partir del miércoles.

Por todo lo anterior se emite la Alerta Gris en todo para los municipios costeros por viento, lluvia, oleaje elevado y temperaturas bajas; y para los municipios serranos por aumento en el potencial de heladas así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil recomienda dar seguimiento a los avisos y alertamientos que emita esta dependencia, a fin de evitar cualquier tipo de incidentes.

Para este fin de semana se esperan condiciones estables de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad veracruzana, excepto en algunas áreas del sur, donde se observan algunos nublados con bajo potencial para lluvias.

Dichas condiciones se prevé persistan durante las próximas 36 horas con temperaturas altas durante el día pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña, donde no se descarta la presencia de nieblas vespertinas a nocturnas y matutinas en la costa.

A punto de concluir liquidación de ex policías en Veracruz-Boca del Río


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó un avance de 80 por ciento en el proceso de liquidación del personal que perteneció a la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y anunció que pronto saldrán las bases para la nueva contratación de efectivos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, lamentó que actores políticos busquen desvirtuar el objetivo de la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y que busca la profesionalización y la depuración de los cuerpos policiacos para responder a la política en materia de seguridad que impulsa el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó que el personal se liquida de manera oportuna y con total apego a la Ley Federal del Trabajo, y que el personal adscrito al área de recursos humanos de la SSP atiende puntualmente a los ex elementos para aclarar y atender cualquier duda.

“Todos aquellos elementos que pertenecieron a la corporación son atendidos con estricto apego a la ley, y todos aquellos que quieran formar parte de nueva cuenta en la SSP podrán hacerlo, pero antes tendrán que someterse a los exámenes que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública y de aprobarlos tendrán un lugar en el nuevo modelo policial que estamos integrando a todo lo largo y ancho del estado”, afirmó Bermúdez Zurita.

Finalmente, anunció que el próximo 4 de enero serán publicadas las bases para la contratación de personal que deberá ocupar los cargos en la policía pertenecientes al sector Veracruz-Boca del Río, así que los ex elementos que pertenecieron a la institución podrán consultarlos y si cubren los requisitos podrán ser recontratados, no sin antes haber aprobado los exámenes de control de confianza que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Padece de colitis nerviosa el 18 por ciento de los mexicanos


MÉXICO.- Al menos 18 por ciento de la población en México padece síndrome de intestino irritable y por cada tres mujeres con colitis nerviosa un hombre la presenta, indicó Juan Miguel Abdo Francis, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El gastroenterólogo subrayó que el también llamado colón irritable, además del reflujo, constituyen las dos enfermedades más importantes del aparato digestivo.

Destacó que el primer padecimiento afecta principalmente a la población de entre 35 y 50 años de edad económicamente activa, por lo que es causa de ausentismo laboral y el impacto económico es alto.

En un comunicado, el especialista mencionó que en países en desarrollo el gasto destinado a tratamientos es tan importante como el que se dedica a la insuficiencia cardiaca congestiva.

De igual forma, en Estados Unidos se dan más de dos y medio millones de prescripciones al año por esa enfermedad y se gastan millones de dólares en recetas surtidas.

El también director general adjunto de la Dirección Médica del Hospital General explicó que el síndrome de intestino irritable es una alteración esencialmente funcional, es decir no es un daño orgánico como tal, sino la afectación en el movimiento y sensibilidad del tubo digestivo.

'No es un padecimiento único, es un síndrome, y como tal se compone de un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan de manera similar, pero que pueden tener muchas causas. Entonces, si se pretende buscar un daño como tal no se encontraría porque no hay úlcera ni cáncer, sólo una mala función', abundó.

Comentó que se ha asociado al estrés, estados de angustia o depresivos, con infecciones gastrointestinales previas, y con la ingesta de alimentos a los que se es intolerante como la leche, algunos cereales y exceso de fibra.

Abdo Francis precisó que el tubo digestivo es como un cerebro intestinal complejo que tiene conexiones directas con mediadores bioquímicos presinápticos y postsinápticos, lo que hace que variados factores modifiquen la respuesta intestinal.

Así, los nervios previos a un examen, un problema o una pena, café en demasía, fumar en exceso, comer alimentos muy condimentados o tener un día de poco descanso pueden desencadenar el  padecimiento.

Los síntomas que se presentan se dividen en tres grupos: los que tienden a estreñir, quienes producen diarrea y los que alternan ambos.

Resalta Segob lazos de colaboración y entendimiento con la sociedad civil


México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó el hecho de que actualmente la relación sociedad civil–gobierno federal, se lleva a cabo en un ámbito de colaboración, entendimiento y horizontalidad.

La dependencia recordó que en marzo de 2011, encabezó un proceso de vinculación con la finalidad de explorar formas novedosas e impulsar el diálogo, la negociación y discusión de propuestas ciudadanas en torno a los temas de interés público.

En el marco del Mecanismo de Diálogo para la Construcción de una Agenda Amplia entre las OSC-Gobierno Federal, el pasado 25 y 26 de noviembre se reunieron más de 280 integrantes de 141 organizaciones.

El objeto del encuentro celebrado en el Antiguo Palacio de Cobián fue generar sinergias para el fortalecimiento e incidencia en la agenda pública.

Los vínculos de confianza que se han estrechado entre las organizaciones que participan en el Mecanismo y la Segob, a través de la Unidad para el Desarrollo Político, “son prueba tangible de que la relación sociedad civil–gobierno, se puede dar en un ámbito de colaboración, entendimiento y horizontalidad”, acotó.

Además, el Comité Organizador del Encuentro, integrado por la sociedad civil, implementó las metodologías de trabajo que incluyen conferencias y paneles para abordar temas como los retos y desafíos de las organizaciones.

Otros temas que se abordaron son la relación de las organizaciones con distintos actores y la política pública de fomento, en tanto que se delinearon acciones estratégicas como: incidencia, visibilidad, comunicación, articulación y profesionalización.

La Segob explicó que compete al comité evaluar y da seguimiento a la información que se generó durante el encuentro.

Tanto el Mecanismo de Diálogo como la realización del Encuentro Nacional de OSC son acciones concretas y ejercicios de participación ciudadana, abiertos, inclusivos y democráticos, destacó la dependencia.

Finalmente, resaltó que todas las actividades del Encuentro se transmitieron en vivo vía Internet y que las relatorías, minutas y videos se encuentran disponibles en el sitio web: www.encuentronacional.org (Notimex)

Escepticismo por el recorte de personal en el Ayuntamiento de Tuxpan


Tuxpan, Ver.- Después de que el alcalde porteño anunciara que a inicios del 2012 se haría un reajuste en los departamentos del ayuntamiento, empleados de confianza se muestran preocupados, debido a que el próximo año para algunos de ellos podría comenzar con la necesidad de buscar empleo.

Días atrás el Alberto Silva dio a conocer que  “Uno de los objetivos para el próximo año, es sin duda ser un ayuntamiento más eficiente y para ello harán un recorte de personal de confianza y en algunas direcciones del 50%, que permita para el 2012 cumplir con nuestras metas”.

Como era de esperarse, las reacciones por parte del personal de confianza se han hecho notorias, toda vez de que muchos de ellos quedarán sin empleo, y otros tantos probablemente vean disminuidos sus ingresos por un posible recorte presupuestal que "impactará en algunos salarios en puestos de confianza y direcciones".

A pesar de la infraestructura con la que se intenta dotar al municipio, los empleados municipales se han visto desprotegidos y hoy se ven en la necesidad de optar por medidas preventivas para no verse sorprendidos por los despidos.

Dicho recorte se tiene contemplado se dé a conocer en adjunto al plan de obras del próximo año,  ahí mismo se informara de las direcciones que desaparecerán y los nuevos titulares. 

Planea EU construir 1.6 kilómetros más de muro fronterizo con México


Estados Unidos planea construir apenas 1.6 kilómetros de barda adicional a los mil 038 kilómetros que se levantan en su frontera con México, reveló hoy el diario The Washington Post.

Los planes de la Patrulla Fronteriza parecen reflejar la cauta política de la administración del presidente Barack Obama sobre la efectividad de cercar una mayor extensión de su frontera de casi dos mil kilómetros con su vecino del sur.

Aunque cifras oficiales sugieren que la presencia de bardas en algunas porciones de la frontera no ha detenido los cruces ilegales y el tráfico de drogas, los promotores de esta idea insisten en su efectividad.

El diario recordó que el mismo presidente Obama ha dicho que ni siquiera la construcción de una fosa plagada con cocodrilos dejará satisfechos a los críticos de su gobierno.

Algunos como el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, han ofrecido cercar la totalidad de la frontera con México en tanto que su rival Newt Gingrich ha prometido construir una barda doble.

Agentes de la Patrulla Fronteriza reconocen que aunque la barda que se levanta en algunas partes ha sido exitosa en detener el paso de vehículos, ese no ha sido el caso con los cruces de inmigrantes y drogas.

''Sin la barda no tendríamos tanto tiempo (para atacar estos cruces), pero su mera existencia no se va a traducir en seguridad fronteriza, dijo el agente especial Jonathan Creiglow, del sector El Centro en California.

A su efectividad se suman los costos, un aspecto contencioso en momentos en que el debate político en Washington gira en torno a la imperiosa necesidad de reducir el gasto y el déficit presupuestario.

De acuerdo con la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), mantener los mil 038 kilómetros actuales de barda representarán un gasto de 6.5 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Tan sólo en el año fiscal 2010 se registraron cuatro mil 037 instancias en que la barda fue dañada, a un costo promedio de mil 800 dólares por cada reparación, según cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

''Creo que la pregunta es qué estamos tratando de lograr (frente a quienes proponen levantar esta barda en otras zonas)'', dijo Thad Bingle, quien fue jefe de Personal de la Patrulla Fronteriza de 2007 a 2009.

Acuario de Veracruz, un paraíso para visitar


Si tienes oportunidad de salir de vacaciones en estas fiestas decembrinas, o en cualquier época del año, un lugar para toda la familia es el Acuario de Veracruz, situado en el centro del Puerto.

Es un atractivo turístico por su gran variedad de especies marinas y sus grandes salas que dejan maravillados a paseantes nacionales e internacionales.

El recinto alberga tortugas, medusas, delfines, manatíes, tiburones, y un sin fin de especies marinas de distintas zonas del mundo.

El Acuario tiene nueve salas en las que se tiene contacto además con vegetación de la zona y una fosa de contacto para que los visitantes puedan, bajo supervisión, acercarse a especies acuáticas.

El 13 de noviembre de 1992 se inauguró el inmueble luego de más de una década de buscar apoyos y conseguir la edificación. (Publimetro)






PRI consideró de extrema gravedad la anulación de la elección en Morelia,

México.- El Partido Revolucionario Institucional consideró de extrema gravedad que sin prueba y con incongruencia se anule la elección municipal en Morelia, pues son determinaciones desproporcionadas que ponen en riesgo la confianza de la gente en las elecciones.


En un comunicado el PRI reiteró su desacuerdo con la incorrecta argumentación en la que basaron su resolución dos magistrados, anulando el principio de certeza en materia electoral y ofreciendo condiciones para que, a través de prácticas dolosas, en procesos electorales futuros se propicien las anulaciones de las elecciones y, por lo tanto, se deje en estado de indefensión a los candidatos y partidos políticos que se apeguen a la legalidad.

Destacó que el objetivo de los comicios es fomentar la participación de la ciudadanía a fin de fortalecer la democracia, objetivo central de la Constitución y las leyes electorales.

En el caso de la capital michoacana, los magistrados consideraron que la aportación del emblema del PRI en el calzoncillo de un boxeador no fue propaganda electoral y que, sin embargo, de manera increíble, tuvo efectos electorales ya que se usó como causa para anular una elección.

Además indicó que a esta incongruencia, imputaron al PRI, sin prueba alguna, hechos falsos, tales como que la aportación de este emblema y la transmisión del cierre de campaña del tricolor por televisión por cable fueron contratadas por el partido.

Sin embargo, no hay documento alguno en el expediente que acredite que el PRI haya pagado por esta propaganda.

Además, los magistrados no lograron cuantificar el impacto de las dos supuestas violaciones; sin embargo, fuera de toda lógica, decidieron que fueron determinantes en el resultado de la elección.

Finalmente el PRI puntualizó que de esta forma, con base en lo resuelto por la Sala Regional Toluca, cualquier contendiente podrá inducir, a través de terceros, condiciones que lleven a la anulación de una elección que le sea desfavorable, sin dejar rastro que permita atribuirle responsabilidad alguna.

Investigan desaparición de alcalde en SLP


Notimex - Esto luego de que se localizara un vehículo abandonado cerca a la central de autobuses del Municipio de Ciudad Valles, lográndose conocer que el propietario del mismo es el presidente municipal desaparecido.

El abogado del estado refirió que se tiene información de que el secretario general del Municipio de Alaquines, no tenía conocimiento de la desaparición de la unidad que fue localizada por las autoridades estatales.

Al cuestionarlo sobre más detalles acerca de la desaparición del edil y el estatus que guarda actualmente, García Covarrubias índicó que debido a que la investigación está en curso, no puede dar detalles de la misma.

Afirmó que se continuara trabajando en la Procuraduría General de Justicia en el Estado sobre la investigación ya iniciada, hasta dar con el paradero del edil del Municipio de Alaquines, en San Luis Potosí.

Peña Nieto no sabe ni en donde esta parado: ZT


Tampico, Tam.- El candidato del PRI a la presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto, no ha mostrado hasta el momento capacidad intelectual como político, mucho menos para dirigir una nación, ya que requiere en todo momento de los consejos de sus asesores y no puede enfrentar cualquier tipo de situación por más sencilla que sea.

La regidora del PAN en Tampico, Zamanda Torrijos, aseguro que el candidato priista, “no sabe ni donde está parado” y es muy probable que por ya no tener recurso publico a su alcance, tenga la necesidad de contratar asesores de mala calidad, situación que lo está llevando a polarizar su imagen pública.

Destaco que conforme se acerca el tiempo electoral, los actos políticos públicos son más constantes por lo que a Enrique Peña Nieto deberá reaccionar por sí solo, lo que se antoja muy difícil para un personaje de tan baja estatura política.

“Para llegar a un sitio político de tal envergadura debe de salir por sí solo y hacer a un lado los asesores, pero Enrique Peña Nieto no puede ni quiere enfrentarse por sí solo”.

Refirió que el priista solo está evidenciando su incapacidad intelectual y política para poder llegar a la silla presidencial.

Como ejemplo puso las desafortunadas afirmaciones que hiciera su hija vía twiter, al catalogar como “proles” a quien oso criticar a tan desafortunado candidato, “buenas enseñanzas, estuvo demasiado mal expresarse así de la gente, todos valemos lo mismo”. (Metro Noticias)

Aseguran más de una tonelada de mariguana en Matamoros


Foto Internet
Tamaulipas.- Elementos del Ejército mexicano lograron el aseguramiento de más de una tonelada de mariguana así como de un inmueble en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la IV Región Militar, informó que el aseguramiento se logró dentro del operativo Noreste que efectúa personal castrense en ese municipio.

La Sedena indica que personal de la Octava Zona Militar realizaba reconocimientos terrestres en el puerto de Matamoros, cuando localizó que en un inmueble ubicado en la calle San Juan Poniente, del fraccionamiento Jardines de San Juan, ocultaban 119 paquetes con mariguana.

Refiere que al ingresar al inmueble, personal de la milicia aseguró los paquetes con droga, que arrojaron un peso total de una tonelada 170 kilos del enervante.

La droga fue puesta a disposición del fiscal federal en turno a fin d que inicie las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

La comandancia de la cuarta región militar agrega que el inmueble en donde se ocultaba la droga también fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Destaca la Sedena que si la droga asegurada se hubiera comercializado al menudeo, se hubieran producido 585 dosis de dos gramos cada una y se hubiera obtenido 58 millones 500 mil pesos por concepto de su comercialización.

Sedena detuvo a una persona con armamento en Poza Rica

Foto Internet

La Secretaría de la Defensa Nacional mediante un comunicado de prensa dio a conocer que a través de las Comandancias de la VI Región Militar y  19/a. Zona Militar, y en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día de ayer, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, mientras efectuaba reconocimientos terrestres en la zona centro de la ciudad de Poza Rica, detuvo a una persona, con armamento.

La Sedena informó que dentro de lo asegurado se encuentra lo siguiente:
•         Un arma corta.
•         Un cargador.
•         11 cartuchos.
•         Una granada de fragmentación.
•         Un vehículo (con reporte de robo).

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Aprueban ampliación a cuatro años el periodo de alcaldías en el estado

Foto Internet

Xalapa.- Con 34 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Congreso local aprobó, en su segundo periodo, la reforma constitucional que amplía a cuatro años el tiempo de duración de las alcaldías veracruzanas.

En sesión ordinaria, los legisladores de oposición argumentaron en tribuna que esta iniciativa, la cual fue discutida en una primera etapa en mayo pasado, es un retroceso en la vida democrática de Veracruz.

Lo anterior, al considerar que la tendencia nacional es homologar los procesos electorales, no separarlos.

De acuerdo con el proyecto de decreto de reforma al artículo 70 de la Constitución Política estatal, los ediles durarán en su cargo cuatro años, aumentando en este sentido uno más al periodo de tres años en el que por ley ejercían sus funciones.

Sin embargo, para que esta reforma pueda entrar en vigor, deberá ser aprobada por 107 de los 212 cabildos veracruzanos, por lo que ya fue remitida la misma para su estudio y en su caso aprobación.

En el artículo segundo transitorio se señala que los ediles elegidos en el año 2010, los cuales entraron en funciones el primero de enero de 2011, durarán en su encargo tres años, mientras que los presidentes municipales, síndicos y regidores que sean elegidos en 2013, tendrán un periodo de gobierno por cuatro años.

Tanto el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, como el líder del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, adelantaron que de ser aprobada la reforma por la mayoría de los cabildos, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde interprondrán un recurso de inconstitucionalidad.

Redoblan seguridad por fiestas en el estado

Foto Internet

El Universal/VERACRUZ. Elementos de la Policía Federal empezaron a patrullar las zonas turísticas Veracruz-Boca del Río para reforzar las labores de seguridad con motivo de la llegada de cientos de visitantes.

A bordo de camionetas y tanquetas, los uniformados realizaron recorridos por el bulevar costero y los principales atractivos.

Los federales se unieron a los recorridos que realizan elementos de la Marina a bordo de unidades de la extinta Policía Intermunicipal, que desapareció el pasado 21 de diciembre.

Ambas corporaciones han negado proporcionar el número exacto de efectivos en la zona, una de las más afectadas por la violencia, producto de la lucha entre bandas criminales.

Las autoridades municipales esperan que arriben a la zona por lo menos un millón y medio de turistas, en el periodo que comprende del 16 de diciembre al 6 de enero.

Debido a la ola de violencia que había aquejado a Veracruz y Boca del Río, a lo largo de 2011, los gobiernos estatal y el federal decidieron prolongar el operativo Veracruz Seguro.

El gobernador; el secretario de Gobierno, Alejandro Poiré, y el secretario de Marina, Francisco Saynez, decidieron prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en territorio veracruzano.

A estos operativos se unieron 150 elementos del Ejército, según reveló el comandante de la Sexta Zona Militar, René Aguilar Páez, quien afirmó que cuentan con más elementos acuartelados.

Las playas de la zona conurbada lucieron llenas de turistas ayer debido a que cesaron las bajas temperaturas.

Aunque los elementos de la Policía Federal ya patrullaban la zona conurbada este fin de semana su presencia se incrementó en las dos ciudades.

Un grupo de nueve turistas estadounidenses arribó al centro de Veracruz provenientes de Florida.

Negaron alguna recomendación para que no visitaran la entidad después del ataque a tres autobuses de turismo en el norte del estado.

“Es seguro, hay muchos Marinos. Hemos visto cosas pero no que nos estén diciendo. La embajada de por sí emite recomendaciones, pero nos dicen que venimos bajo propio riesgo pero no que no vengan”, dijo Mónaco Miller, líder del grupo turístico.

Entrega Pemex más de 24 mdp en apoyo a municipios de Tamaulipas


El jefe de Información y Relaciones Públicas del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, mencionó que el Consejo de Administración de Pemex autorizó para este año el otorgamiento de casi 40 millones de pesos en donaciones y donativos a 13 municipios de Tamaulipas.

Explicó que de los recursos que se entregaron en el presente mes a ocho municipios de esta entidad, correspondieron 6.4 millones de pesos en efectivo y 1.7 millones de pesos en especie a la ciudad de Reynosa.

Detalló que con este apoyo a esta frontera se construirá un puente vehicular sobre el canal Rodhe, en la colonia Jardín, y el equivalente a casi 1.7 millones de pesos en recursos en especie, que comprende 200 mil litros de gasolina Magna y 200 mil de combustóleo para el parque vehicular y maquinaria municipal.

Expuso que otro de los municipios beneficiados fue Camargo, en donde Pemex otorgó los certificados de 160 toneladas de asfalto AC-20 para obras de mantenimiento y pavimentación de calles.

Así como 20 mil litros de gasolina Magna, 20 mil de diesel y 40 mil de combustóleo que se emplearán para el parque vehicular oficial y maquinaria de esa localidad, cuyo valor total de los recursos aportados es de casi dos millones de pesos.

Indicó que de la misma forma, el municipio de Jiménez recibió los certificados de recepción de 25 mil litros de gasolina Magna, 25 mil de diesel y 50 mil litros de combustóleo para uso vehicular oficial por un valor equivalente a casi 450 mil pesos.

A su vez, Ciudad Mier recibió 160 toneladas de asfalto AC-20 para recarpeteo, y 40 mil litros de gasolina Magna, 40 mil de diesel y 80 mil de combustóleo con un valor total de más de 2.1 millones de pesos.

Mientras que ciudad Miguel Alemán recibió certificados de recepción de 200 toneladas de asfalto AC-20 que se utilizará en la rehabilitación y construcción de calles, 20 mil litros de gasolina Magna, 20 mil de diesel y 40 mil de combustóleo para vehículos y maquinaria del municipio, con valor de más de dos millones de pesos.

Elizondo Rosales indicó que para el municipio de Nuevo Laredo el apoyo consistió en la entrega de 100 mil litros de gasolina Magna, 150 mil de diesel y 250 mil litros de combustóleo, con valor de más de dos millones de pesos.

Dijo que para el municipio de Río Bravo, Pemex entregó a las autoridades municipales un cheque por la cantidad de cinco millones de pesos que se utilizarán en la modernización de la avenida Francisco I. Madero de esa localidad.

Si Peña Nieto inicia con actos masivos caerá en delitos electorales: PAN


México.- La dirigencia nacional del PAN afirma que si el priista Enrique Peña Nieto inicia de forma oficial con actos masivos estaría incurriendo en delitos electorales pues la ley es muy clara entre lo que es precampaña y campaña, por lo que independientemente de lo dicho por el IFE esta contrariando el Código Electoral .

El secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional, Juan Molinar Horcasitas, indicó que las decisiones del priista "son temerarias a la ley".

"El señor Peña Nieto fue declarado candidato por su partido desde el día 17 de diciembre y por lo tanto en esta etapa de precampañas la ley no le permite la realización de actos públicos en caso de realizarlos como temerariamente ha mencionado estaría incurriendo en la realización de actos anticipados de campaña lo que es una violación grave al código electoral", aseveró.

Asimismo rechazó que exista inequidad en la contienda presidencial como lo afirmó Peña Nieto, pues los spots de los tres precandidatos del PAN, dice, están dirigidos al millón 600 mil militantes y adherentes blanquiazules que decidirán al abanderado presidencial.

"Sobre los spots bueno es verdaderamente absurda la queja que presenta el PRI, resulta muy claro que la decisión del PAN que tiene tres precandidatos en competencia interna en esta fase de precampaña y que tiene que dirigirse a más de un millón 600 mil personas tiene por lo tanto establecido en terminos de la ley vigente la posibilidad de realizar esos actos de precampaña y utilizar los tiempos asignados por el Estado a la transmisión de esos mensajes a esa población que es exactamente lo que estamos haciendo", finalizó.

Carta a Alberto Silva Ramos; Presidente de Tuxpan


Guadalupe Salmones.- Muy buena tarde tengan todos los que hacen posible este importante medio de comunicación.

Sé que ustedes tienen una gran cobertura en nuestro Estado y mas allá de sus fronteras, razón por la cual me permito hacerles la petición de publicar el presente correo, que sirve como un reclamo para nuestras autoridades de Tuxpan, Ver.

Primero, porque a más de un año, el gobierno que encabeza Alberto Silva Ramos jamás se ha dignado en regresar a esta colonia de las Delicias, después que siendo candidato hasta pedir el voto venía, y qué decir de sus colaboradores que tapizaron con propaganda electoral las casas. Hoy a un año de administración, los cambios que tanto presume el alcalde no se han visto, y tanto que hasta el Diario Acayucan en su sección Región de fecha martes 13 de diciembre de 2011 pagina 5, le destinan toda una plana para su informe, mismo documento que adjunto al presente para probar el dicho. Ustedes bien saben que la ley permite anunciar un informe de gobierno en la región y municipios cercanos de donde se lleve a cabo dicho informe, no en un municipio que se encuentra en el sur de nuestro estado.

Segundo. La colonia las Delicias solo se encuentra a 10 minutos del palacio municipal, y hoy a un año, no cuenta con servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, a la red eléctrica solo le funcionan unas 5 lámparas, no han mandado siquiera campaña de fumigación alguna, y toda la colonia se encuentra montosa, cada que llueve, la entrada se convierte en unos charcos lodosos, razón por la que los taxis no otorguen el servicio. Que decir por lo menos de la intención de poner guarniciones y banquetas, no nada de eso, es más ni la molestia se ha tomado. Además de tener que aguantar los olores del canal de aguas negras que pasa, y que se encuentra cubierto de maleza, mismo que sirve de basurero en no muchas ocasiones. De esto también adjunto fotografías para probar mi dicho.

Tercero. Ya también se le ha solicitado el apoyo para que a través de la Dirección de Patrimonio del Estado, se coadyuve para que los predios sean regularizados y muchas familias tengan la certeza jurídica de contar ya con sus escrituras, pero también nos han ignorado. Tanto que solo se acuerdan que existimos cada 3 años en las campañas. y qué decir del auxilio policiaco, nunca vienen a dar su rondín, solo pasan por la avenida López Mateos, pero sin entrar a la Colonia las Delicias

El fin del presente no es criticar, sino solicitar la ayuda para que seamos escuchados, que las autoridades no ignoren a sus gobernados. No queremos que nos regalen las cosas, estamos dispuestos a poner de nuestra parte. Sin embargo no es justo que se publicite una cosa y la realidad sea otra.

Esperando contar con su apoyo toda vez que se cumple con los requisitos al ser hechos comprobables y sin estar en el anonimato, les agradezco sus atenciones.

Atte.
Guadalupe Salmones Gabriel







Robo de combustible, en manos de cárteles del narcotráfico: ALP


Univision/México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un botín de grupos internos y del crimen organizado que roban combustibles y los venden de manera clandestina, dijo en entrevista la escritora y periodista Ana Lilia Pérez, que acaba de publicar el libro "El Cártel Negro".

"Las organizaciones de narcotraficantes principalmente, entre estos el cartel del Golfo y de Los Zetas, roban hasta el 40 por ciento de los condensados de gas natural que se extraen en toda la zona fronteriza del norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos", explicó la periodista.

"La Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y controlan el acceso a las instalaciones de Pemex", explicó la investigadora.

Además del robo y comercio de condensados, los carteles se han dedicado al robo de gasolinas y derivados en los conductos de Pemex en diversos estados, principalmente en Veracruz y Sinaloa.

"Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos", afirmó un jefe del cártel del Golfo al ser sorprendido por dos agentes de seguridad de Pemex en 2007 durante un robo de combustible de un oleoducto, señala un reporte de la empresa citado en el libro.

Empleados de Pemex son cómplices

En esa ocasión, los agentes del área de Seguridad informaron que seis hombres vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes se identificaron como miembros del cártel del Golfo, los desarmaron, los despojaron de sus teléfonos móviles y del vehículo.

En el libro se documenta cómo se formó una gran red de corrupción entre las mafias y empleados de Pemex para realizar todo tipo de negocios ilícitos.

La escritora, que tuvo acceso a numerosos documentos internos de Pemex, asegura que las autoridades internas han reportado todo tipo de operaciones ilegales, pero aclara que las denuncias no prosperan debido a supuestas complicidades y protecciones de los mismos directivos o de los dirigentes sindicales.

"En algunos casos cuando el robo de los empleados es muy descarado, los mismos dirigentes sindicales les piden mayor prudencia debido a que es más difícil defenderlos", dijo.

Asimismo, el libro ilustra que la mayoría de los grupos que hurtan combustibles de Pemex generalmente blanquean sus ganancias en negocios del mismo sector, como empresas del sector energético, gasolineras y distribuidoras de productos derivados.

"Desde los antiguos cárteles de la droga, hasta los grupos como La Familia y Los Zetas han encontrado en las gasolineras una vía para legalizar sus ingresos", señaló la autora.

Cruz Azul derrota a Veracruz en amistoso


México.- Cruz Azul se impuso 3-0 al Veracruz en su cuarto ensayo de pretemporada rumbo al Torneo Clausura 2012, donde el técnico Enrique Meza sigue con la definición del cuadro que utilizará para el partido de la fecha uno del próximo 7 de enero en casa ante Tigres de la UANL.

El timonel mandó de inicio a Yosgart Gutiérrez, Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Jair Pereira, Adrián Cortés, Israel Castro, Christian Giménez (para formar la doble contención), Javier Aquino, Alejandro Vela y Omar Bravo y el argentino Emanuel Villa en punta.

Por Tiburones Rojos, el técnico Daniel Guzmán formó con un cuadro base, pues sus refuerzos se quedaron en el puerto con trabajo de acondicionamiento físico con el argentino Luis Carlos Bongiovanni.

Los primeros 30 minutos fueron de un cuadro celeste al que le costó trabajo llegar al área enemiga porque los jóvenes "escualos" lo apretaban desde su salida, lo cual remedió el cuadro de casa con triangulaciones y llegadas por las bandas, mientras que en su zona defensiva no tuvo mucho trabajo porque los visitantes tampoco generaron muchas oportunidades.

Fue en la recta final del primer tiempo cuando la Máquina tomó ventaja con par de anotaciones en un lapso de cuatro minutos que convencieron al estratega Enrique Meza de mantener al mismo cuadro para buena parte del complemento, donde ya hizo algunos ajustes sobre la marcha.

El 1-0 lo consiguió el "Chaco" Giménez en una ejecución de tiro libre desde la punta del área por costado izquierdo, con el cual anidó el esférico en el ángulo derecho para superar el lance del arquero Antonio Rodríguez, integrante de la Sub-20 que concluyó en el tercer sitio del Mundial de Colombia en el pasado verano.

Ya en tiempo de reposición, el también pampero "Tito" Villa filtró un balón raso por el centro para Omar Bravo, quien venció por abajo a Rodríguez en su salida.

La Máquina regresó solo con una modificación, Jesús Corona en el marco para el segundo lapso, mientras que Tiburones Rojos arrancó el segundo tiempo con la misma oncena. Gerardo Flores marcó el 3-0 en jugada similar a la del gol de Bravo, aunque ahora Alejandro Vela puso el pase del tanto.

Crece comercio ilegal al ritmo de la economía formal


Citlali Sáenz.- La piratería y el contrabando habrán generado más de 80 mil millones de dólares al término de este año, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVyTUR), quien advirtió que el comercio ilegal se ha convertido en un problema de seguridad nacional.

Informó que durante 2011 la economía ilegal fue prácticamente similar al crecimiento de la economía legal al alcanzar 5 por ciento anual. Y es que de acuerdo con el INEGI 13.5 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad lo que sumado a 2.5 millones de desempleados da un total de 16 millones que comparada con los 15 millones 426 mil 942 trabajadores que están dados de alta en el IMSS, demuestra la magnitud de los actores económicos que operan en la informalidad y al margen de la ley.

Detienen a Subdirector Jurídico de Conagua en Tabasco: SFP


Autoridades federales detuvieron en Villahermosa, Tabasco, al subdirector jurídico de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien fue denunciado como presunto responsable de actos irregulares.

De acuerdo con un comunicado, la detención ocurrió durante un operativo conjunto de verificación de obligaciones de los servidores públicos, en el que intervinieron la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control de Conagua.

El subdirector jurídico de la Gerencia Estatal de Conagua en Tabasco exigió a un ciudadano el pago de 80 mil pesos para no ejecutar una multa por 574 mil pesos, impuesta al ciudadano y denunciante por la presunta posesión irregular de un pozo de agua dentro de su propiedad, en el municipio de Cunduacán.

El servidor público fue detenido en Villahermosa, al salir de un restaurante en esta ciudad, con dos mil pesos en su poder que le entregó momentos antes el ciudadano, como adelanto de la cantidad exigida.

Tras ser detenido, el empleado de Conagua fue trasladado a la delegación estatal de la PGR en Tabasco, donde enfrentará una averiguación previa por el delito de extorsión.

En paralelo, el Órgano Interno de Control de Conagua inició un expediente de responsabilidades administrativas por los hechos señalados. 
igq

Se investigaran supuestos actos de corrupción en módulos de licencias: Buganza


Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, informó que se investigarán los supuestos hechos de corrupción en la expedición de licencias, por lo que, de comprobarse que personas incurren en estos actos, se les fincará responsabilidad penal.

“El ciudadano no tiene por qué esperar ni pagar más por un servicio”, apuntó el encargado de la política interna del estado, quien pidió a la población denunciar las irregularidades en caso de existir.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población para que con sus opiniones y sugerencias se optimice el programa de expedición de licencias. “No hay que perder de vista que se busca garantizar al solicitante un proceso rápido y seguro, brindando permanentemente atención de calidad”.

Finalmente, Buganza manifestó que con la instalación de los módulos se busca tener un mayor control interno y transparencia en la integración del padrón de usuarios de licencias de conducir en la entidad.

Frente frío 21 propiciaría lluvias en el sur de la entidad: SPC


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la masa de aire que se asocia al frente frío No. 21, el cual ha ingresado al noroeste del mar Caribe, comienza lentamente a modificar sus características térmicas sobre el Golfo de México; sin embargo, mantiene los nublados en el sur de Veracruz y frente a sus costas con potencial para lluvias moderadas y aisladas, con presencia de nieblas en regiones de montaña por la tarde y noche.

Mientras tanto, en el norte y centro del estado domina cielo despejado a medio nublado, especialmente por nubes altas donde se espera que la temperatura diurna se recupere gradualmente, pero manteniéndose un ambiente frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en partes altas de regiones de montaña, previéndose que tales condiciones persistan hasta el próximo viernes 30.

Adicionalmente, se prevé que para el próximo fin de semana tenderían a aumentar el potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad debido al establecimiento de una vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México.

Asimismo, los modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo frente frío al norte y noroeste del Golfo de México después del mediodía del domingo, por lo que la SPC recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes por temperaturas bajas al anochecer y heladas fuertes en partes altas de regiones de montaña, así como por reducción de la visibilidad por nieblas.