Compartir English Portuguese Spain

México, el peor de OCDE en corrupción


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), y es el peor de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el lugar 34 de la misma cantidad de integrantes.
El país obtuvo una puntuación de 3, un avance de una décima en comparación con 2010, cuando su calificación obtenida fue de 3.1.

En el índice de Transparencia, 0 corresponde a la mayor percepción de corrupción y 10 a la menor.

Este aumento "de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio estadísticamente significativo", dijo Transparencia Mexicana en su comunicado emitido este miércoles.

A nivel mundial, los países mejor evaluados fueron Nueva Zelanda, seguido por Finlandia y Dinamarca. Mientras que los peores lugares los obtuvieron Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice). En América Latina el país mejor ubicado en el Índice de Percepción de Corrupción es Chile, con una calificación de 7.2, y en la posición 22 a nivel global, casi 80 lugares por encima de México.

Transparencia Internacional señaló que "el índice muestra que algunos Gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, tanto en el abuso de los recursos públicos, como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones".

Además, el organismo advirtió que las manifestaciones en el mundo, relacionadas en muchos casos con casos de corrupción e inestabilidad económica, "son una muestra clara de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada".

"Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo", señaló en el texto Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice. Comparado con los integrantes del G20, el país está en el lugar 16 de 19 con resultados similares a Argentina e Indonesia, tomando en cuenta que la Unión Europea no es considera en bloque en esta clasificación.

Si la nación se le compara con la BRICS, es la penúltima, sólo seguida por Rusia.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2011evalúa a 183 países y territorios. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

El Gobierno reconoce rezagos

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la posición de la Administración Pública Federal sobre los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 elaborado por TI.

"La SFP no elude su responsabilidad en lo relativo al combate a la corrupción: seguirá impulsando acciones para cerrar aún más los espacios a las prácticas de corrupción dentro del Gobierno federal; continuará con las investigaciones y sanciones, consolidará las políticas de prevención y continuará mejorando la prestación de trámites y servicios", dijo la dependencia a través de un comunicado.

Sin embargo, dijo que estudios recientes señalan la necesidad de que los Gobiernos locales fortalezcan y transparenten sus mecanismos de fiscalización del gasto público, coordinación fiscal, contabilidad gubernamental, compras públicas, eficiencia y prevención de la corrupción en trámites y servicios.

La más reciente "Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno" de TI - Capítulo México señala que los trámites gubernamentales con más incidencia de corrupción pertenecen al ámbito local, destacó la secretaría.

"La SFP exhorta al Poder Legislativo a aprobar las iniciativas que fortalecen el marco legal anticorrupción; al Poder Judicial a impulsar sanciones efectivas y expeditas a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción; a los Gobiernos estatales y municipales a desarrollar políticas de prevención y combate a la corrupción; al sector privado para fortalecer mecanismos de autorregulación; y a la sociedad en su conjunto a denunciar y condenar los actos de corrupción", señaló en el documento.

Los resultados del IPC 2011 son un llamado para fortalecer la lucha contra la corrupción, destacó la Secretaría de la Función Pública.

"Mejorar la calificación del país, en su conjunto, depende la suma de los esfuerzos de los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial, sociedad civil organizada y los ciudadanos en general", recalcó.

Yo emprendí y fracasé… ¿Y qué?


 
Ana santos (España) .- Después de dos semanas inmersa en la semana del emprendedor y un curso de inversores, ha sido imposible no echar la vista atrás y recordar un poco mi camino.  Un camino que no ha sido ni fácil ni bonito y que me permito el lujo de guardar en mi memoria y no borrarlo por si acaso los buenos resultados de Eventosfera y de otros proyectos me hacen perder el norte.

Puedo hablar de fracaso en primera persona. De ésos que te dejan sin un euro, con trabajadores en la calle, con deudas y con el estigma de ser una fracasada. El que diga que es fácil pasar por éso y que se acaba olvidadando,miente. Pero es verdad que también aprendes.Ya sé que suena a tópico pero el tiempo pone las cosas en su sitio y te das cuenta de que los fracasos de ayer son lecciones aprendidas para mañana.

Lo primero que aprendí fue  a ser más astuta, peor persona (has leído bien) y también más lista porque hay situaciones que se encargan de sacar lo peor de ti.  Así de claro, el miedo tiene dos etapas, la que te hunde en el sofá y la que te hace volcar todas las energías en sobrevivir. Si algo te enseña un fracaso es a mostrarte tu instinto de supervivencia. Y éso te hace más fuerte.

Nadie puede vivir la vida de otro, por mucho que le quiera, por muy comprensivo que sea o por mucho que se ponga en su lugar.Lo aprendido es singular, propio de cada uno. Ése es mi punto de partida, nada de lo que yo cuente aquí tiene  que ser así,solo es mi experiencia en diferentes emprendizajes y en un fracaso, pero si se acerca o se asemeja, puede que te sirva como referencia.

 ”Tú no lo sabes todo de tu negocio”.
Si has dado el gran paso de hacer de tu idea un negocio ten los ojos bien abiertos y escucha cómo perciben esa idea. No te cierres en banda en tu “modelo de negocio”, es casi seguro que por el camino esa idea cambie, se transforme y salgan oportunidades que no habías contemplado. Recuerda siempre que no es tu idea,ni la de tus inversores ni la de tus socios,sino la adaptación que esa idea  tiene en el mercado, él es el que manda.

“Si buscas un banco amigo, elige el de sentarte”.
Nunca jamás hagas depender tu negocio de un banco en un porcentaje elevado. No hay ninguno bueno. Y tampoco nunca equivoques términos: ser amigo del director, no es ser el amigo del banco. Las personas en las entidades bancarias son rotatorias, hoy están aquí y mañana no pero lo que siempre va a estar ahí es tu deuda con ellos. Si de verdad tienes un amigo en una entidad bancaria, no te va a aconsejar que avales con tu patrimonio personal, si lo hace, lo único que hace es cubrir sus objetivos y lo hace bien, porque es su trabajo.

Aquí voy a ser muy clara, orquesta tu empresa de manera que tu espalda quede cubierta, si alguien tiene que perder, que pierda el grande. La mejor inversión es un buen asesor y si se da el caso un abogado mercantilista que te aconseje antes de meterte en una embarcada de la que puedes salir mal parado por fiarte de quién no debes. Nunca emprendas pensando en fracasar pero si fracasas que no sea porque esa posibilidad no la habías ‘aprehendido’.

Mi consejo es que ahorres lo suficiente (y te multipliques) antes de crear tu empresa para poder sobrevivir el tiempo suficiente sin cobrar de ella o cobrando poco, trabajando pero sin depender de terceros y menos de bancos, recuerda que es tu proyecto, es tu riesgo y es tu dinero el primero que tiene que jugar la partida.
Si tienes un inversor en tu proyecto, algo seguro estás haciendo bien pero toma al inversor por lo que es, ni colega,ni amigo, ni paño de lágrimas, ni coach. Es un inversor y punto y por supuesto,si lo tienes, no te relajes.

“El ojo del amo engorda el caballo”
Es muy difícil encontrar trabajadores que hagan de tu proyecto el suyo, aunque también los hay, pero la tendencia general es ver al empresario como esa persona que te ha contratado y que se lucra de tu trabajo. Más que la mili, lo que debería haber sido obligatorio es ser un año empresario.Que tu empresa no dependa exclusivamente del trabajo de los demás, el primero que tienes que trabajar, apechugar y sacrificar eres tú.

Tú eres tu empresa, 24 horas al día y 365 días al año. Tu imagen es la suya, la marca de esa empresa es como un hijo, depende de la educación que le des y la atención que le prestes, crecerá de una manera o de otra. Y no te obceques en convertirte en lo que no eres: no todo el mundo vale para liderar, mover equipos, vender y además producir. Haz lo que sepas hacer bien.

“No todas las historias de emprendedores son iguales”.
No es lo mismo emprender cuando tienes un soporte familiar detrás que cuando te tienes que ‘sacarte las castañas del fuego’ tú solo. Hay emprendedores de éxito, a los que no resto méritos pero que lo han tenido muy fácil porque detrás tenían el soporte económico de su familia. No es lo mismo emprender cuando alguien te respalda que cuando partes de cero.  Y lo digo porque en mi caso, la primera vez que monté un negocio lo hice con la tranquilidad de que si algo iba mal “papá” me iba a cubrir. Trece años después, sin ‘papá’ y dependiendo solo de mi trabajo, las cosas tuve que afrontarlas de diferente manera y no todo fue tan fácil.

“Hipoteca tu vida pero no la de los demás”.
Si algo se hipoteca siendo emprendedor es tu vida y si algo no debes hacer es hipotecar la de los que tienes cerca por tu proyecto. Cuando una empresa va bien, el beneficio lo disfrutarán todos pero si va mal, solo debe irte mal a ti. Por dos razones, una porque es tu idea, no la de ellos y la segunda, porque es posible que se vuelva contra ti y entonces no tendrás un problema, tendrás dos. Cuando las cosas van bien es muy fácil apoyar, cuando van mal,puede que el peor lado de las personas presionados por al situación salga a relucir, aunque sean las más cercanas y éso te dolerá más que tu propio fracaso.

Separación de bienes,contratos privados, disolución del condominio.. Haz todo lo que sea para que un posible fracaso no afecte a terceros.

“Llorando no sales del RAI”.
El que cuente que del fracaso no sales tocado sino solo aprendido, es  que es más falso que las monedas de chocolate.
He vivido muy de cerca estar en listas de invitados glamurosas como RAI,ASNEF o moras bancarias pero de ellas no sales lamentándote, sino trabajando…  ¿Y por qué no..? Volviendo a emprender. Por muchas veces que andes un mismo camino no vas a dar nunca los mismos pasos, si hay una baldosa rota y has tropezado con ella, en el siguiente paseo la evitarás. Ya, ya sé…. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” pero os aseguro que hay piedras que tras un fracaso no vuelves a tropezar “ni a tiros”.

“Haz de tu fracaso tu propia experiencia.”
No le eches la culpa a nadie de tu fracaso y si lo haces porque hay un motivo, utiliza las herramientas legales que tienes a tu alcance y demuéstralo.. A  mi me sirvió, la justicia me dio la razón y aunque el mal ya estaba hecho, la seguridad personal es otra. Así que antes de ‘echar balones fuera’, demuestra primero que la portería es demasiado pequeña.
Y si no es tu caso, si ha sido un error,el tuyo o un cúmulo de ellos… ¿Qué? Piensa que has tenido “un par” de poner todo eso en marcha, pocos lo hacen, busca el lado positivo, recuerda el mérito, has sido capaz… ¿Qué de qué sirve éso…? Pues tienes toda la razón,en ese momento, de nada. Es así, un fracaso es como la pérdida de alguien, pasas todas las fases:

- La negación: “Ésto no me puede pasar a mi..”
- Ira: “¿Cómo he podido ser tan gilipollas?”
- Negociación: “No soy tan tonto.. ¿Qué ha pasado?, ¿Cómo no lo he sabido evitar?”
- Depresión: “Ésto es lo que me espera y no puedo con ello. Lo he perdido todo.. Así no puedo vivir o qué va a ser de mi vida, son frases muy habituales..”
- Aceptación: Ha pasado, lo he hecho mal, las circunstancias me han llevado a ésto… ¿Qué tengo que hacer para salir?: Trabajar, reinventarte. Siento si te esperabas otra respuesta pero a menos que no te toque la lotería o cobres una herencia, buscar un trabajo o volver a a montar algo, es la única salida. Y por cierto, si hay que volver a trabajar por cuenta ajena, se vuelve y punto, lo importante es sobrevivir, no los méritos de ser emprendedor.

No olvides que la vida conforma el equilibrio de muchos planos y cuando uno falla, el otro se alza. Intenta separar siempre el plano personal del profesional, aliméntate de los éxitos de cada uno pero divorcia los fracasos. Lo importante es tener a alguien cerca que te quiera  y que te recuerde que no has nacido solo para trabajar, ni para ganar ni para destacar. Puede que tu proyecto se haya ido a pique pero piensa que quizás tú seas el proyecto de alguien que ve en ti más que el fracaso que crees representar ahora.¿Tampoco? Pide ayuda, habla con un psicólogo, con un psiquiatra, con quien sea que de verdad  le importes pero sácalo.. No te avergüences. El silencio amargo es un cáncer.

Y sí, cuando todo vaya pasando, cuando rehagas tu vida, cuando vayas dando pasos en firme que te vuelvan a situar en el camino correcto, aléjate de quién te juzga por ese fracaso, no permitas que te etiqueten, ríete de quiénes se creen más listos que tú por no haber arriesgado y sobre todo, fíate de quiénes conociendo ese anecdótico pasado, están ahora en tu presente y quieren formar parte de tu futuro: ésos no serán importantes en tu vida porque creen en ti sino porque tienen la gran virtud de creer en sí mismos.

Y por cierto..
- Nunca he trabajado por cuenta ajena, he montado 3 empresas, heredado otra y fracasado en una de ellas.
- Me arruiné con 35 años, tardé dos en recuperarme  medianamente volviendo a trabajar en silencio desde el primer día donde había estado siempre, donde estoy ahora, delante de una pantalla.
- He pasado dos veces por un psiquiatra, con 22 años por perder a mi pareja en un accidente de coche y con 31 por perder a mi padre y ponerme al frente de un negocio familiar que poco tenía que ver conmigo, todo en 9 meses.Y nunca me he sentido más cuerda que en cualquiera de esos dos momentos, solo necesitaba ayuda.
- Tenía 5 personas que además de amigos eran de plena confianza, tres me fallaron, dos conservo y otro he descubierto por el camino.Y puedo sumar alguno más que lleva camino de ello, la vida nunca deja de sorprenderte gratamente en este sentido.
- No me creo más que nadie y sigo teniendo mis horas bajas, sobre todo porque el pasado se encarga de arrastrase  hasta el presente, no todo se soluciona por reinventarse o porque otro negocio te vaya bien pero he aprendido con poco a estar orgullosa de mi misma,que no a conformarme pero es lo que me permite levantarme y ponerme a trabajar todos los días.
- Eventosfera es fruto de una ilusión pero sobre todo es consecuencia de ese fracaso, Gastrosfera lo es de alguien que creyó en  mi y en mi proyecto y a quién le debo mucho por ser incondicional. La continuidad a esa ilusión la dan proyectos que van naciendo alrededor como Sportsfera  y lo que venga…  Que vendrá. Porque pese a todo lo pasado, mi fracaso no consiguió acabar con nuevas ideas ni con las ganas de vivir, de trabajar y sobre todo de confiar en las personas.

NO al maltrato animal: Imagen del día

Recuperada de Google+

Los animales no tienen voz, no pueden hacer  demandas ni acusaciones judiciales, por  maltrato ni abuso;  por eso resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y vileza,  a  quien solo puede  emitir un gruñido antes de  morir sabiendo que su crimen permanecerá  oculto en el anonimato y el descuido de la ley.

Los criminalistas  y  psicólogos,  sostienen   que existe relación entre las personas que disfrutan dañando a los animales en  edades tempranas  y sus conductas violentas  posteriores, para con la sociedad de echo  muchos de los asesinos seriales en sus primeras etapas  de la vida, abusaron de animales por eso hoy  son tratadas  con mas responsabilidad  las manifestaciones  de abuso animal en la etapa de la  niñez,  como un posible  indicador de trastornos de adaptación futura .

Anuncia Anonymous #OpCarreterasSeguras para el 10 de Diciembre



#OpCarreterasSeguras (Safe Roads, en inglés) es la nueva operación del grupo ciberactivistas Anonymous. En esta ocasión, se pretende exigir al gobierno federal y a las compañías de transporte de pasajeros, mayor seguridad para los usuarios del servicio, esto ante los repetidos casos de secuestros y vejaciones en falsos retenes, indicó el portal tabasqueño NOVEDADES.

Para lograr su objetivo, Anonymous anunció que el próximo 10 de diciembre atacará diversos sitios web relacionados con el transporte terrestre de pasajeros, las páginas de algunas dependencias encargadas de la procuración de justicia y deslizó además la posibilidad de incluir a las aseguradoras, a quienes consideran también responsables en esta situación.

Durante el desarrollo de la #OpCarreterasSeguras, el colectivo contempla la posibilidad de incluir propuestas de seguridad, tales como desplegar al menos a un elemento del Ejército o la Marina en cada autobús que transite por las zonas más peligrosas del país.

“Los pasajeros… se encuentran en peligro constante de ser violados, reclutados por el crimen organizado, asesinados y robados de sus pertenencias. Muchos de estos pasajeros, son migrantes de paises centroamericanos que forzosamente deben cruzar México para llegar a Estados Unidos.
“En muchos casos, las mujeres son secuestradas y violadas, para después ser sujetas a todo tipo de vejaciones y finalmente utilizadas como prostitutas para los grupos delictivos mientras su familia intenta reunir el dinero del rescate. Si no se hace el pago, las matan”, denunció Anonymous en uno de sus comunicados.

La elección del 10 de diciembre para dar inicio a esta nueva operación no es coincidencia. La fecha corresponde al desarrollo del Programa Paisano 2011, que es cuando se vive el regreso masivo de migrantes que pasan las fiestas decembrinas en México, convirtiéndose en víctimas potenciales del crimen organizado.

Ese mismo día se celebra además el Día Internacional de los Derechos Humanos y se pone en marcha otra operación de Anonymous, la “Lux Mundi”, en la cual todos los participantes soltarán un globo al cielo para protestar contra la represión y la violación de los derechos humanos.
Según el grupo de hackers los equipos conformados para los ataques se denominan “Indignados, IberoAnon, Sector404, SpyPeople y MexicanHackers”. Estos, continúa su comunicado, se dividirán en cuatro turnos de ataque para hacerlo “más flexible, más potente y más eficaz, las páginas estarán caídas más tiempo”.

El colectivo asegura que hasta el momento tiene confirmados participantes de México, Venezuela, Guatemala, Dominica, El Salvador, España y Colombia y que la operación tendrá una duración de 24 horas.


¿A quién atacan?
Aunque en su comunicado no mencionan específicamente a alguna línea de transportes, el nombre de alguna compañía aseguradora ni mencionan claramente a las oficinas de gobierno que atacarán, bajo la etiqueta de “Justificación del ataque” Anonymous comparte un link en el que, dice, se encuentran las causas por las cuáles ponen en marcha esta operación.

Ahí se señala a compañías de transporte de pasajeros como ADO, Senda, Transpaís, Estrella Blanca, Ómnibus de México, Futura, Transportes del Norte y Ómnibus de Oriente como copartícipes por no reportar ante las autoridades cuando el cártel de “Los Zetas” detiene a un autobús para secuestrar a los pasajeros.

“Los compañías de autobuses evitan los pagos de las aseguradoras para no afectar sus ganancias finales, así como para mantener a la prensa negativa alejada”, denuncia el blog sin agregar más datos o fuentes.

Y continúa: “El gobierno federal también es culpable por intentar ‘no empañar’ la ya tan dañada industria del turismo. En lugar de enfrentar el problema, la respuesta más sencilla es ignorar el problema”.

Anonymous dio a conocer la nueva operación a través de sus portales oficiales, la red social Twitter y diversos videos explicativos en el portal YouTube.

Como colofón, el colectivo dedica la #OpCarreterasSeguras a los “indignados” de Ciudad Juárez que hace semanas fueron agredidos por la policía durante una protesta en las calles.

Veracruz, otra vez ¿Granero de la Nación?


Desde tiempos del gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, durante su campaña electoral enarboló el lema “Veracruz Granero y Yunque de la Nación” de eso ya hace más de treinta años y todavía hoy en el 2011, viene el secretario de agricultura a nivel federal a decirnos que  “Veracruz podría convertirse en el granero mexicano” en un futuro.

Lo bueno es que el secretario de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (Sagarpa), Francisco J. Mayorga Castañeda, dejó bien claro que esto es en un futuro.

Prácticamente vino a descubrir el agua tibia, nada nuevo que no se sepa:

“Veracruz se puede convertir en un gran productor de maíz sobre todo en el ciclo otoño-invierno para el uso pecuario y el consumo humano y eso es una gran característica que tiene este estado”.

Pero para no variar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno respaldará a todos aquellos ingenios que al inicio de esta zafra se estén viendo afectados por problemas de operación ante su situación financiera.

Entrevistado al inaugurar el inicio de la zafra en el ingenio El Carmen, el mandatario estatal informó que su gobierno realizará un programa extraordinario de apoyo directo.

Eso tampoco es nada nuevo, desde tiempos de don Agustìn Acosta Lagunes se hablaba de apoyar a la producción de caña, que no a los cañeros, que siguen igual de jodidos, sino a los empresarios, que son los que hacen negocios millonarios. Desde ese entonces, ya se hablaba de las cìfras de producción històricas, que todos los años se rompen, pero la industria sigue en crisis.

En su visita a Veracruz el secretario de agricultura federal dijo que el Congreso ya aprobó el Presupuesto de Egresos federal y el programa especial concurrente obtuvo $302 mil millones, de los que 71 mil millones serán para la Sagarpa, por lo que refirió será a principios de 2012 cuando se firmen, con el gobernador, los convenios para ver cuánto recurso se destinará a Veracruz.

Puntualizó que el sector cañero tiene un futuro promisorio, “porque tenemos acceso ilimitado de azúcar a Estados Unidos en condiciones favorables, además está la perspectiva de producir biocombustibles y de producir energía eléctrica a través de esquemas de cogeneración”.

“Considero que es un sector que puede triplicar su valor a corto plazo trabajando en el azúcar, etanol y en cogeneración”, destacando que en Veracruz hay suficientes productores de caña, y sobre todo el potencial para lograrlo

Veracruz, el que más dinero recibirá para el campo
Lo que debiera ser una buena noticia, es que según el funcionario federal al igual que este año, en 2012 Veracruz mantendrá el lugar de ser el estado que más recursos recibirá de apoyo al campo, y rebasará los mil millones que se han ejercido, afirmó Mayorga.

En el mismo tema del campo  el secretario de desarrollo agropecuario rural forestal y pesca Manuel Emilio Martínez de Leo dijo ante los diputados del congreso local que Veracruz se invirtieron nueve mil 500 millones de pesos en el campo, y de estos recursos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) ejerció de manera directa mil 476 millones provenientes de la concurrencia con el Gobierno Federal y de la asignación estatal directa.

La pregunta de los 64 mil pesos diría don Pedro Ferriz es ¿en dónde se han invertido esos casi mil 500 millones de pesos anuales, porque los campesinos veracruzanos, siguen igual  o peor de jodidos que hace 30 años cuando ya éramos” Granero y Yunque de la Nación”.

Celebran 19 años del Museo de Arte en Orizaba

OEM.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebra este mes el aniversario 19 de la apertura del Museo de Arte en Orizaba, considerado entre los más importantes a nivel nacional, ya que ofrece un recorrido por más de 200 años de arte veracruzano a través de su invaluable acervo artístico, además de contar con una de las más importantes colecciones que existen en México sobre el arte del siglo XIX.


El acervo aporta al conocimiento del arte mexicano la obra producida por autores veracruzanos, quienes recrearon, a través sus imágenes, el entorno y la sociedad de su tiempo con un estilo propio y característico de lo que podría llamarse Escuela Veracruzana de Pintura, que tuvo como principales centros de producción durante el siglo XIX las ciudades de Orizaba, Tlacotalpan y Xalapa.

En este recinto, el visitante encontrará retratos pintados en lámina por autores anónimos (alrededor de 1835), que representan a las familias y en los que la finura del dibujo y la expresión ejemplifican la modernidad de la concepción creativa y anuncian el quehacer futuro de los talleres veracruzanos.

Cabe destacar que el tema del retrato en la época es prueba de la burguesía que crecía aceleradamente y el paisaje es muestra de la búsqueda decimonónica de una imagen propia.

Dentro del museo destacan obras de los más importantes artistas orizabeños que se formaron en la Academia de San Carlos de México, como José Justo Montiel, Fidencio Díaz de la Vega, Ramón Sagredo y Tiburcio Sánchez; y de la primera mitad del siglo XX, sobresalen las obras de los reconocidos artistas, también académicos: Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas, así como los artistas tlacotalpenses Alberto Fuster y Salvador Ferrando.

Destaca igualmente la muestra de la maravillosa producción realizada a finales del siglo XIX y principios del XX por los maestros Eugenio Landesio, Juan Cordero, José María Velasco Carlos Rivera y José Obregón; del español José Escudero y Espronceda (activo en México entre 1870 y 1900); de los catalanes José Cusachs, quien alcanzara renombre internacional como pintor de batallas, y Joan Bernardet y Aguilar, llegado a México a finales del XIX y radicado en Veracruz hasta su fallecimiento, autores de una gran producción relacionada con el paisaje veracruzano y retratos de la sociedad veracruzana de su tiempo.

Por lo que se refiere al inmueble que alberga el museo, el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, es una de las creaciones finiseculares más representativas con su rica decoración en relieve de argamasa, construido a finales del siglo XVIII, con el propósito de rendir culto a la Virgen de Guadalupe y abandonado definitivamente en 1860 por los oratorianos felipenses.

El edificio ha sufrido desde su construcción constantes modificaciones por los sucesivos terremotos y cambios de uso; en 1862 funcionó como hospital de caridad; con la ocupación francesa, como hospital de sangre; a la caída del segundo Imperio, como hospital para niños desvalidos, y partir de 1873 funcionó como hospital de ambos sexos hasta que el terremoto de 1973 dejó el edificio prácticamente en ruinas.

Fue en 1992 cuando el gobierno del Estado llevó a cabo la restauración del inmueble, que consta de dos claustros y tres patios con una superficie de 4 mil metros cuadrados, para funcionar como museo de arte, abierto a la población veracruzana y visitantes nacionales y extranjeros.

Liberan PGR y SSP federal a una persona secuestrada en Ixhuatlancillo

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, el pasado 24 de noviembre lo subieron contra su voluntad a un vehículo.

La Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad, en el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.

Derivado de una denuncia ciudadana, agentes Federales de Investigación y Policías Federales lograron su rescate al realizar actividades de investigación e inteligencia que les permitieron ubicar y localizar la casa de seguridad, ubicada en la calle Del Carmen, Unidad Habitacional El Cristo en el municipio referido, lugar en el que la mantenían cautiva y por quien exigían el pago de un millón de pesos a cambio de su liberación.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, el pasado 24 de noviembre lo subieron contra su voluntad a un vehículo sedán, marca Nissan tipo Sentra, color blanco, sin placas de circulación, en las inmediaciones de la colonia Agrícola Librado Rivera de dicho municipio.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal inició a la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/VI/742/2011 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de quien resulte responsable.

El representante Social de la Federación realizó el aseguramiento del inmueble y continuará con las diligencias correspondientes con apoyo de los servicios periciales, a fin de allegarse de las pruebas necesarias para dar con los responsables de éste ilícito.

Agentes de Tránsito bajo la lupa


Por: Martha Hernández
Tras las constantes quejas que se reciben por parte de los automovilistas, por el actuar de los agentes de tránsito municipal, el director de la corporación  Juan Simeón Hernández Blanquero, dio a conocer que se están realizando operativos sorpresa a los elementos en su trabajo para así detectar a quienes no cumplan con su función y actuar conforme a la ley.

"Por instrucciones del Alcalde, estamos poniendo orden, hay una supervisión constante, todos los días, para que cumplan con su trabajo, todos deseamos que exista  un Tuxpan ordenado desde el punto de vista vial. En este  operativo detectamos que una oficial se encontraba  fuera de su área de trabajo, por lo que seguramente le vamos a levantar un acta administrativa"; mencionó.

El funcionario municipal, también recordó que ya se instaló un módulo itinerante para quejas, denuncias y sugerencias donde la ciudadanía puede manifestar alguna inconformidad hacia los malos elementos.

Resaltó que lo que se pretende es mejorar la vialidad  en las principales calles de la ciudad, por lo que los agentes tienen que cumplir con su trabajo, pues solo así se logrará tener un mejor vialidad en el municipio y más durante los próximos días, en donde se espera una gran afluencia de visitantes y por consiguiente incrementará el número de vehículos en la ciudad.

"Con la llegada de los vacacionistas, y los tuxpeños que por fiesta de fin de año regresan a sus casas se espera que incremente el flujo vehicular, y con ello comiencen las aglomeraciones, por ello es que los elementos de tránsito deben de estar cumpliendo con su trabajo, haciendo más fluida la vialidad" puntualizó. (Diario de Tuxpan)

El alcohol, más peligroso que el cáncer


Por: Tere Quintanilla
Con las fiestas decembrinas la población tuxpeña se ve afectada en un 40 por ciento por la enfermedad del alcoholismo, también se multiplican los indigentes borrachos que deambulan por las principales calles de la ciudad y a quienes se les ve ingiriendo alcohol que con facilidad adquieren. El alcohol bebido en exceso es causante de desintegración familiar, enfermedades, violencia intrafamiliar y hasta delincuencia; lo anterior de acuerdo a lo informado por el sector salud, quienes en su momento reciben y tratan a muchas personas por padecimientos producto de alguna complicación por el alcohol y por los distintos accidentes automovilísticos.

El alcohol mata a más personas que cualquier tipo de cáncer.

Según estadísticas del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la cirrosis hepática ocasiona alrededor de 22 mil muertes anuales, debido, en la mayoría de los casos, al alcoholismo, así como Hepatitis crónicas de tipos B, C, y D, padecimientos hereditarios o congénitos (como hemocromatosis y enfermedad de Wilson), reacción a medicamentos o tóxicos y obstrucción prolongada del conducto biliar, como la colangitis esclerosante.

Esta enfermedad puede provocar desde cambios en el comportamiento, cefaleas, cansancio, trastornos del sueño y de coordinación psicomotriz, hasta estado de coma y la muerte.  

El personal de la Secretaría de Salud con sede en Tuxpan, indicó que quienes padecen cirrosis deben tomar algún suplemento multivitamínico bajo control de un profesional, llevar una dieta baja en sal para no retener más líquidos (Ascitis) y facilitar el trabajo del riñón, encargado de drenar parte de lo que no puede hacer el hígado, como depurar, filtrar y fabricar. También añadieron que deben consumir poca cantidad de azúcar en la dieta para disminuir el riesgo de diabetes; aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, así como evitar o reducir al mínimo lácteos, grasas y proteína animal.  

Explicaron que si ya existe algún antecedente por enfermedades causadas por el alcoholismo, se recomienda entonces evitar al máximo la ingesta de tales productos para asegurarse de que la salud no sufrirá alteraciones y con ello se evitarán los ingresos al nosocomio. (Diario de Tuxpan)

Gobierno Wannabe Inc.


Las posibilidades de generar cosas buenas, realidades felices, depende del esfuerzo de todos pero es importante destacar que quienes ostentan un cargo público son responsables de no sólo facilitar todo lo que esté a su alcance a los ciudadanos que trabajan por sus comunidades sino que de verdad realicen acciones de cambio y apoyo.

Los funcionarios públicos, los legisladores, los jueces, el presidente, o cualquier sujeto que recibe dinero del erario, deben anteponer a sus planes lo que la gente solicite, es evidente que debe existir un orden y un procedimiento pero cuando se les olvida que comen gracias a los impuestos de la gente hay que recordárselos.

Hay diferentes tipos de trato y actitud para con la gente a la que se sirve o deben servir quienes están en el gobierno, sea en organismos centralizados, descentralizados o autónomos. Todos dependen del dinero de la gente para existir.

El mediocre gusta del trato solemne, del protocolo bárbaro por su esencia wannabe, quiere que lo absurdo le haga sentir importante, ello lo practican muchos funcionarios de todos los niveles, desde secretarias, recepcionistas, achichincles generales o los jefes burocráticos llámense diputados, senadores, secretarios, gobernadores o jueces de la Suprema Corte.

Consiste en no recibir a la gente, en apostar al desgaste, en negar la presencia y siempre ufanarse de que no se usan palabras altisonantes para que no se diga que se maltrata al ciudadano. Esta gente abunda en gobiernos mamones y que muestran sus problemas de autoestima, se denotan cuando se pide que se escriban oficios de petición del siguiente modo:

“Ciudadano Licenciado Señor Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de X, Don YX presente… por medio de este conducto reciba un fraternal saludo y aprovechando este medio tengo a bien el solicitarle de la manera más atenta la posibilidad de que a través de su importante cargo pueda apoyarnos en la realización del festival del día de las madres ayudándonos con el préstamo del auditorio municipal… le pedimos además de la manera más amable que nos haga el favor y honor de acompañar para que dirija usted unas palabras a todos nosotros que reconocemos su trabajo y labor en beneficio de la comunidad… quedo de usted agradeciendo de antemano, su seguro servido… XY”

Esa gente de tradición recalcitrantemente priista, donde había que agacharse ante el tlatoani gobernador o funcionario, es un lastre para la democracia, no tenemos porqué pedir apoyos, favores o que nos “echen la mano”, los servidores están para servir, los legisladores para hacer leyes, discutir presupuestos y TAMBIÉN gestionar lo necesario para que la gente obtenga lo que le hace falta a través de sus impuestos solicitando su uso de manera seria y argumentada.

Esa gente tiene secretarias que creen que pueden maltratar a los ciudadanos porque saben que si ellas detienen un procedimiento se chingan al solicitante, ese abuso y arbitrariedad sólo existe en una sociedad que es permisiva con la corrupción y que es agachona e indigna.

En esas oficinas sobran achichincles, donde los “asesores” son malos asistentes, porque no aconsejan nada porque son ignorantes y las más de las veces son chamacos egresados de escuelas que no han obtenido trabajo en otro lado, quitan espacios para personas que de verdad pueden ser útiles a los funcionarios. La construcción de la democracia también debe comenzar hasta en la manera de tratarnos todos y eso no tiene nada qué ver con la falsa moral ni con las mentes conservadoras hipócritas.

gestmann@gmail.com

México estará libre de analfabetismo en 2016: INEA

Notimex:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- México estará prácticamente libre de analfabetismo en los próximos cinco años, al disminuir de seis a cuatro por ciento el porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir, estimó el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que ahora el país está libre en ese rubro en la población hispanohablante del grupo de edad de entre 15 y 59 años.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un país está libre de analfabetismo cuando el problema afecta sólo a cuatro por ciento de su población total.

Luego de encabezar el 'Ejercicio de Rendición de Cuentas: Estado de la Educación de Jóvenes y Adultos en México', Castro Muñoz planteó que si bien persiste el fenómeno en México, ya no es generalizado y grande.

Reconoció, no obstante, que entre los más de seis millones de analfabetas que hay en el país, figuran 18 mil servidores públicos, de los cuales algunos son presidentes municipales.

Reveló que en Oaxaca hay tres alcaldes analfabetas, a quienes la ley no obliga a estudiar, por lo que se preguntó: '*Cómo se puede exigir policías educados y capacitados si las autoridades no lo están?'.

Por otro lado, Juan de Dios Castro lamentó el recorte por 190 millones de pesos al presupuesto del INEA de este año, con lo que se verán afectados programas como la alfabetización de invidentes.

'Quiero ser muy puntual en que si se pretende que hagamos más para abatir el rezago educativo requerimos de más recursos. Un ejemplo es que no pudimos este año imprimir material en Braille porque no tenemos dinero y nos costaba seis millones de pesos', recalcó.

Externó que si se pretende que el INEA acelere su labor de abatir el rezago educativo o simplemente tener mejores resultados, 'es necesario contar con mas recursos financieros'.

El funcionario comentó, por otra parte, que no todos los gobiernos estatales aportan recursos para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, aun cuando sus porcentajes sean altos.

Precisó que el Distrito Federal, donde vive la población más educada del país, tiene un rezago educativo de 25 por ciento, mientras que en Chiapas 56 por ciento de sus habitantes no sabe leer y escribir o no ha concluido la primaria o secundaria.

Crimen organizado entrena a mujeres jóvenes como “halcones”, denuncia ONG


Ciudad de México • El crimen organizado desaparece a jovencitas de entre 12 y 16 años de edad para llevarlas a granjas y entrenarlas a algunas como “halcones” y a otras para prostituirlas, algunas de éstas, aparecen muertas meses después, denunció Teresa Ulloa de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, dijo, las autoridades no hacen nada por investigar los casos. Un ejemplo de esto, explicó Ulloa, es en Caborca, en Sonora, donde se han encontrado 400 cadáveres de jovencitas sin que las autoridades municipales investiguen y alerten de esa situación

En conferencia de prensa, la activista señaló que a las mujeres que entrenan como “halcones” les pagan mil 200 pesos semanales, algunas se quedan como parejas de los líderes de los cárteles y a otras las integran a las redes de trata que operan esos grupos.

Desde hace dos años, dijo, la desaparición de jovencitas se registra en estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Quinta Roo, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

Es urgente, señaló Teresa Ulloa que se apruebe la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados y en las entidades se unifique la tipificación de éste delito y las penalidades.

Teresa Ulloa exhortó a los diputados a incrementar los 4 millones de pesos que se pretenden designar en el presupuesto del próximo año para la lucha contra la trata de personas, porque tan sólo el gasto de los candidatos para la campaña electoral del 2012 será de 3 millones de pesos diarios.

Historia de un adicto a Twitter

Ismael llevaba un tiempo descentrado, como ausente, y sus amigos decidieron que había que hacer algo. Algo que no olvidará jamás.



Un spot creado para una bebida española en formato documental y que cuenta la historia real de Ismael (@elbicharraco), un adicto a Twitter, se ha convertido en todo un éxito, ya que muestra situaciones que nos parecen muy cotidianas ¿Quién no tiene un amigo que está tuiteando desde su smartphone mientras conversas con él?

En el video, su familia y un grupo de amigos trata de hacerle entender que por estar tan involucrado en las redes sociales se pierde momentos valiosos en la vida real.

Ahora Ismael tiene dificultades para tuitear. “Gracias a Nestea y a la Ley Antitabaco ahora tengo que salir a la calle a fumar y tuitear a escondidas. GRACIAS. DE TODO CORAZÓN”, escribió sarcásticamente en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 35 mil seguidores.

Según El Mundo, el anuncio realizado por McCann España forma parte de la campaña de Nestea “Bienvenido a este instante”, donde la marca recuerda la importancia de disfrutar cada situación, al poner los cinco sentidos en cada cosa que la gente haga.

Infamia disfrazada de derechos humanos

Era inevitable. Más temprano o más tarde tenía que ocurrir, porque cada día resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia.


En última instancia, la denuncia que un grupo de personas, que jamás se han  preocupado públicamente por la lucha contra los grupos criminales en el país, presentaron en la Corte Penal Internacional de La Haya, contra el gobierno federal y el presidente Calderón, por supuestos crímenes de lesa humanidad, tiene el mismo espíritu y origen que la petición que realizó Javier Sicilia el fin de semana de una “tregua navideña” al gobierno y a los grupos criminales.

Unos y otros quieren vender la idea de que la violencia la propicia el gobierno por perseguir criminales, y que hay dos bandos enfrentados, que son iguales: algo así como la teoría de los dos demonios que se utilizó en los 80 para justificar la represión de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica, con la diferencia de que ahora esa teoría se quiere utilizar, no con el fin de justificar la represión de las dictaduras, sino el de acusar a un gobierno democrático y justificar los crímenes de los narcotraficantes.

Era inevitable, pero es injustificable e infame la denuncia ante la CPI.  No hay crímenes de lesa humanidad que perseguir; no estamos ni remotamente ante un gobierno autoritario sino plenamente democrático; no se está interviniendo en ninguna nación extranjera, sino preservando la integridad del territorio nacional y su gobernabilidad; no se está persiguiendo a opositores políticos ni existe persecución alguna a nadie por razones étnicas, religiosas o de género; lo que hay es un combate a grupos criminales que están abusando y dañando a la sociedad: lo que se intenta preservar es el Estado de derecho, la legalidad y la seguridad de las personas, que son vulneradas cad a día por estos grupos.

Tampoco la acción del Estado es la que origina la violencia: la enorme mayoría de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los grupos criminales, entre esos mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente. ¿Qué se pretende?, ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?

La acusación es, decíamos, infame. Pero no es mucho más meritoria la actitud mostrada por nuestras fuerzas políticas y los distintos grupos de poder político. No ha habido una actitud coherente, cohesionada, homogénea, de los partidos políticos, de los gobernadores, de los legisladores, ante esa denuncia que ataca al presidente Calderón pero que en realidad se realiza contra el Estado mexicano que los incluye a todos ellos. ¿Dónde están los gobernadores, dónde los legisladores, dónde los precandidatos y sus partidos presentando un frente común ante esa calumnia y denuncia que los incluye? Salvo honrosas excepciones, no están, no aparecen, no dan la cara. Han decidido que la inseguridad y la violencia del crimen organizado sirva como argumento electoral. Y nada puede alegrar más a los grupos criminales que comprobarlo y ratificarlo una vez más en el preámbulo de los comicios federales. Qué pena con nuestra clase política.

Frío dañó 800 viviendas y cultivos en el estado


Cerca de 800 viviendas sufrieron fuertes daños en sus techos a consecuencia de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dejó a su paso por territorio veracruzano el frente frío número 15, el cual además provocó pérdidas totales de miles de hectáreas de cultivos.

Un reporte de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal revela que un total de 30 municipios sufrieron afectaciones por el frente frío, el cual ha provocado temperaturas en zonas montañosas de menos siete grados centígrados.

La dependencia estatal dio a conocer que cerca de 800 viviendas fueron dañadas por el viento, el cual derribó un total de 277 árboles de diversos tamaños.

Las autoridades municipales han reportado más de 10 automóviles dañados y afectaciones en espectaculares, postes de energía eléctrica, semáforos, palapas, escuelas, torres y bardas.

El mayor número de casas destechadas se localizaron en los municipios de Amatitlán con 150, Cosamaloapan con 90, Banderilla, Jamapa, Jilotepec, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Xalapa, Coatzacoalcos y Nanchital.

El frente frío entró a territorio veracruzano con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas costeras y de 80 en las regiones montañosas, donde usualmente este tipo de fenómeno meteorológico no pega tan duro.

Los municipios afectados son Cazones, Ixcatepec, Tecolutla, Banderilla, Boca del Rio, Coatepec, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa.

Así como Acayucan, Agua Dulce, Amatitlan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Oteapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Soteapan.

En tanto, cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de papa, frijol, sorgo y maíz resultaron afectados por las bajas temperaturas y heladas registradas en la región de Perote, asentada a 40 kilómetros de esta capital.

El alcalde del lugar, Juan Manuel Velázquez Yunes, aseguró que estos cultivos fueron pérdida total.

"De los cultivos básicamente se perdieron todos, y esto es muy grave, estamos hablando de cultivos como maíz, papa, avena, frijol y son alrededor de 10 mil las hectáreas dañadas", afirmó.

De continuar las bajas temperaturas en la región montañosa de Veracruz, dijo que podría empezar a registrarse la muerte de animales en su municipio.

"En este momento no tenemos el dato de cuántos animales pudieron haber muerto; no contamos aún con una estadística real", declaró en entrevista.

spb