Compartir English Portuguese Spain

¿Que esconde Duarte? Rocío Velázquez



Gina Domínguez, directora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz


La también periodista habla para el auditorio de la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, sobre el caso de Rocio Velásquez quien afirma que una patrulla se llevó a su hijo, quien es uno de los 35 cuerpos encontrados en Boca de Rió.
La titular afirma que los 35 cuerpos ya estan identificados y la gran mayoría entregados a los familiares. NoticiasMVS

Audio completo de la entrevista: Fuente MVS Radio.
Gina Domínguez, titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, aseguró que ninguno de los reos que se fugaron de tres penales el pasado 19 de septiembre, fueron hallados entre los 35 cadáveres arrojados en una vialidad de la zona turística de Veracruz-Boca del Río un día después de la evasión.  <ciudadypoder.com.mx>

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, la funcionaria estatal precisó que el interno identificado por las autoridades como “El Ferras”, no estaba entre las víctimas.
"Hubo una confusión, yo puedo asegurar que ninguno, ninguno de los reos que se fugaron, de los cuales se recuperaron 14 el mismo día, está entre las personas que fueron esparcidas en Boca del Río", reiteró.
Tras el hallazgo de los 35 cadáveres en el estado, se presumió que uno de los reos podría encontrarse entre las víctimas porque fue localizado un mensaje donde se leía: "Aquí yace el ferras y su corte real".
Al respecto, el procurador del estado, Reynaldo Escobar, detalló que un interno con el mismo sobrenombre se encontraba entre los que se fugaron horas antes, aunque previó que podría tratarse de un “distractor”.
Se trata de Felipe Ferra, conocido por las autoridades como “El Ferras”, quien en 2008 circuló en las redes sociales debido a que tras su captura, relató ante cámaras de una televisora de Veracruz la forma en que había asesinado a una persona.
Por otra parte, Gina Domínguez indicó que Escobar permanece al frente de la dependencia y se encuentra en funciones.
Sobre el reciente video en el que un grupo criminal se adjudicó los asesinatos en Boca del Río, haciéndose llamar "matazetas", la funcionaria refirió que al igual que el gobierno federal, mantiene una postura de preocupación porque "no hay nadie que tenga derecho a ejercer la justicia por su propia mano".
Añadió que los criminales existen, pero descartó validarlos como un grupo paramilitar, por lo que respaldó la postura del gobierno federal, que ayer afirmó que había criminales, pero no grupos paramilitares en el país.

Contragobierno

Por Miguel Ángel Gómez Polanco


En 1943, justo cuando la caída del régimen Nazi pasó de lo inminente a lo palpable, las estrategias del Tercer Reich para darle seguimiento al cautiverio de la opinión pública fueron determinantes. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, recurrió a técnicas, entonces vanguardistas, que buscaron mantener la atención y lealtad inducidas por el imperio, pese a los acontecimientos que marcaban una clara tendencia a la derrota y que, evidentemente, comenzaban a hacer mella en la ciudadanía.
En este contexto, dos de los métodos más eficaces utilizados en los momentos de crisis por Goebbels -considerado por muchos el padre de la publicidad contemporánea- fue la provocación de desperfectos que alarmaran a la sociedad y dieran oportunidad al gobierno de Hitler de resarcir lo acontecido, aumentando la credibilidad en éste. Asimismo, la dosificación informativa e incluso la retención total de detalles respecto a lo que sucedía al exterior del país, como las muestras de la derrota que se avecinaba, causaba una marcada incertidumbre en la gente, pues cada vez era mayor el deseo de escuchar “buenas noticias”.
Sin embargo, dentro de todo lo malo que pudo significar la represión ejercida contra la población de la Alemania Nacional Socialista, había una característica que dio un respiro de sosiego dentro del caos: la información que se le daba a los ciudadanos era la que querían escuchar. Lamentablemente, lo que sucedería después con la manipulación de este sentimiento en la gente, es lo que rompería con lo que tal vez habría sentado un precedente en el manejo de masas, partiendo de un sesgo conveniente en la información.
Otro caso fue el protagonizado por el empresario del periodismo estadounidense William Randolph Hearst, autor de la legendaria frase “yo hago la noticia”. Su principal anécdota tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando la disputa entre los Estados Unidos de América y España por el control de Cuba trajo consigo un nuevo elemento a la batalla: el Canal de Panamá que, gracias a Hearst, apoyado por su periódico The Morning Journal, desencadenaría una guerra absoluta entre estos dos países, demostrando también el potencial de un medio de comunicación como promotor de la especulación y los intereses particulares.

¿Adivina hacia donde me dirijo? No dudo que sí. Hoy en día, el pueblo veracruzano puede considerarse el punto medio entre los dos pasajes narrados. Sí, porque queremos escuchar buenas noticias, esas que la élite gubernamental, tal vez ajena a sus intenciones –o por lo menos, eso quiero pensar-, está imposibilitada para difundir. De igual forma, la parcialidad informativa en los medios de comunicación también es una constante, incluyendo la herramienta de moda, que son las redes sociales.
Por eso es importante tener presente lo que, socialmente, es nuestro deber en estos momentos: legitimar una mentalidad insurgente, de vivas intenciones por estar informados y ocupar responsablemente nuestro conocimiento sobre la situación que vivimos; una especie de contragobierno, atípico, que nos de tranquilidad, pero no por lo que nos digan y queramos escuchar sino por lo que nosotros busquemos saber, repito, con responsabilidad.

esta y otras publicaciones en:

El Consejo Estatal de Economía

A diez meses de haber iniciado la administración del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante la evidente falta de recursos económicos para apoyar efectivamente a la iniciativa privada –generadora de empleos y de bienestar familiar- se instaló en palacio de gobierno el denominado Consejo Estatal de Economía, “una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos”.

A diez meses de gobierno, el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa explicó que “se trata de un instrumento que dará dinamismo y celeridad a las inversiones, así como un fuerte impulso al crecimiento económico para generar más fuentes de trabajo que permitan el desarrollo y bienestar de todas las familias”.

Aunque para algunos analistas de la realidad veracruzana, resulta un tanto raro, que existiendo ya una Secretaría de Economía a nivel estatal que supuestamente entre sus funciones se encuentran el propiciar esas nuevas alternativas para la inversión para el avance económico y la competitividad empresarial, ahora se esté creando un Consejo Estatal de Economía, encabezado –casualmente por 10 alcaldes a nivel regional-que según se dice “Significa una ventana de gestión, apoyos, incentivos y estímulos para las empresas que se establezcan en cada región de Veracruz”.

No hay que olvidar que el año entrante, serán las elecciones de diputados y presidente de la república, en donde se tendrán que manejar muchos recursos –esos sí en efectivo- para poder sacar a los candidatos vencedores.

Además que el año siguiente, en el 2013 se tendrán que renovar las 212 presidencias municipales.

Ojalá pues, que este Consejo Estatal de Economía venga a impulsar acciones y programas que propicien nuevas alternativas de inversión para el avance económico y la competitividad empresarial, y no sea un medio para apoyar con recursos oficiales a otros menesteres.

Por: Miguel Angel Cristiani González at 10:28 am
esta y otras publicaciones en: 

Veracruz


La respuesta del gobernador Javier Duarte a esta espiral de violencia sería cómica si no se tratara de una tragedia: encarcelar a dos twitteros, acusados de terrorismo. En el caso de estos “criminales cibernéticos” la justicia se impartió a una velocidad impresionante.

Ana Paula Ordorica

Como si el horno estuviera para bollos, tenemos un nuevo foco rojo en el estado de Veracruz.

Reos fugados en multitud; cuerpos regados como bolsas de basura que no pasa a recoger el barrendero; mantas que amenazan a quienes se alíen con los malos (¿de verdad hay forma de saber quiénes son los malos en esta historia?) y una banda que se autodenomina Los Matazetas que se expone en videos casi como autoridad, primero para informar quiénes son y, posteriormente, con el fin de  pedir disculpas por los 35 cuerpos aventados debajo de un paso a desnivel.

Para entender lo sanguinarios que son estos matazetas, no hace falta más que poner su nombre en Google y ver las imágenes que arroja el buscador. Sangre, muertos, mensajes en rojo.

También se pueden consultar sus videos en YouTube.

Pero más allá de poder tener ya este contacto con la violencia, contacto con sólo apretar un botón en la computadora, la respuesta de las autoridades locales es la que no tiene desperdicio y la que en gran medida explica por qué estamos como estamos.

La respuesta del gobernador Javier Duarte a esta espiral de violencia sería cómica si no se tratara de una tragedia: encarcelar a dos twitteros, acusados de terrorismo.

En el caso de estos “criminales cibernéticos” la justicia fue de una velocidad que sería excelente ver que se aplique para Los Matazetas, por ejemplo.

Pero así son las cosas. El hilo revienta por lo más delgado.

A la cárcel quienes ataquen con sus computadoras. Los demás, los que decapitan, quienes avientan los bultos, los que aterrorizan en verdad a la sociedad, son lo de menos.

También fue muy veloz Duarte para cuestionar a los reporteros que acudieron al lugar de los hechos de un segundo tambache de 14 cuerpos. ¿Quién los vio? Fue la amedrentación de Duarte.

Recibo un correo de un lector de Coatzacoalcos, Anthony Williams, indignado por la respuesta que ha tenido el gobernador Javier Duarte ante lo alarmante de la situación en Veracruz.

Williams parafrasea a Duarte, cuya reacción ante los 35 cuerpos arrojados en Boca del Río fue prácticamente decir que, quien mal elige, mal acaba, para describir lo que les está pasando a los veracruzanos: eligieron mal a la hora de votar… y así les está yendo.

Ese es el sentir de uno, ¿o más?, veracruzanos.

Gresca en Xalapa: Alcaldesa Elizabeth Calla

Mataperros

José Cárdenas

Antes de la venganza, cava dos tumbas. Confucio.
Otra vez llegan malas noticias de Veracruz.

Una banda de asesinos contra otros asesinos pretende combatir el delito con otro delito. Imponer justicia con venganza.

Lo peor del asunto es que muchos ciudadanos les dan la bienvenida con júbilo. Aprueban tan singular forma de acabar con la rabia… y con el perro.

Por medio de un video difundido en internet, Los Matazetas advierten haber llegado para quedarse; ser el brazo armado “del pueblo y para el pueblo”; guerreros anónimos, sin rostro, “pero orgullosamente mexicanos”. Advierten “las trampas de los enemigos que manejan la insidia, el descrédito y la maldad para fines mezquinos, escudados en el respeto a Dios y la democracia”.

Se adjudican la masacre de Boca del Río que arrojó 40 muertos a la calle: 35 cadáveres completos y cinco destazados.

“Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas… la intención era hacerle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles…”, —dijeron—.

El mensaje fue leído, como un responso, por un encapuchado rodeado de hombres apertrechados con armas largas, chalecos antibalas y cascos tipo militar.

Según expertos en seguridad nacional, Los Matazetas operan desde hace cinco años. Son sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación, vinculado a El Chapo Guzmán.

Inmediatamente después del golpe mediático, el secretario de Gobernación salió en defensa de la legalidad y el orden jurídico nacional. Aclaró que cualquier expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen, carece de legitimidad. Reiteró que el gobierno federal combate por igual a cualquier grupo delictivo.

José Francisco Blake Mora está diciendo lo que ha repetido muchas veces: actuar con respeto a la ley para combatir a quienes violan la ley.

La fe en las instituciones es a fin de cuentas el único clavo disponible, por ardiente que sea.

Lo grave en este asunto de Los Matazetas es la fascinación popular por la “otra violencia”, como si ya no fuéramos capaces de distinguir entre la hoguera y el fuego.

…Y eso también es un horror.

MONJE LOCO 1. La (tremenda) Corte ya decidió: el artículo 7 de la Constitución de Baja California, que protege la vida desde el momento de la concepción y otorga al no nacido el derecho de nacer, seguirá vigente. Funcionó el puño derecho de los panistas, del Presidente para abajo. Los conservadores aplauden. Los liberales se enfurecen. De acuerdo, nadie está a favor del aborto. Pero… ¿la mujer no tiene derecho a decidir sobre su cuerpo? Por ejemplo, ser madre después de una violación seguirá siendo un don sagrado. Sí, el poder defiende el derecho de nacer cuando no ha defendido el derecho de vivir. Ya se sabe, ya se supo.

"Contexto discusión grupo paramilitar "Los matazetas"

Duarte y sus Promesas de Campaña



Comentábamos en la Bitácora Política Veracruzana del día de ayer que estamos ya en tiempos de evaluar y analizar los resultados que de acuerdo con las leyes, deberá presentar el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa el próximo mes ante el Congreso, por lo que es oportuno también, recordar los compromisos y ofrecimientos que hiciera durante el tiempo en que fungió como candidato a gobernar los destinos de los veracruzanos.

Habría que traer a la memoria colectiva, un cuadernillo titulado “Economía Fuerte para el Progreso dela Gente Proyectos Estratégicos” en el que se asegura: Duarte impulsa…Más inversión Pública, Más y mejores empleos, un entorno favorable y seguro para la actividad económica.

Debemos preguntar a los veracruzanos si a casi un año de la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, efectivamente se ha tenido “mas inversión pública, si ahora existen más y mejores empleos, si en la entidad hay un entorno favorable y seguro para la actividad económica.
En pocas palabras, si en verdad los veracruzanos vamos hacia “Adelante” o vamos en “Retroceso”.

En otra página del cuaderno se asegura que Duarte propone…Proyectos estratégicos de cobertura estatal, proyectos estratégicos sectoriales y proyectos estratégicos regionales.

Otra de las propuestas-promesas de campaña del ahora gobernador Javier Duarte de Ochoa es la creación de un Fondo para Proyectos Estratégicos, vinculados a Derechos de Vía, Banco de Proyectos ejecutivos certificados, Recursos para construcción de obras pública, convenios con dependencias federales y otras entidades, desarrollo de parques industriales, adquisición de reservas territoriales, alianzas público privadas en obra pública, asociaciones municipales para obras y servicios, concesiones para la inversión privada y cooperación internacional.

Se aseguraba en ese entonces que con Proyectos Estratégicos, Duarte consolida…Visión, Liderazgo, Compromiso y Acción.

Decimos ahora, que es tiempo de evaluar y calificar las atractivas promesas que se hicieron a los veracruzanos en su oportunidad, las cuales hoy deben de ser evaluadas, para poder valorar los resultados reales obtenidos.

por: Miguel Angel Cristiani González at 9:52 am
esta y otras publicaciones en: 
http://bitacoraveracruz.blogspot.com/

Terapia Intensiva Javier Duarte

Tiempo de Evaluar Resultados



Se anuncia ya el primer informe de gobierno de la administración del estado próspero de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, para el próximo 15 del mes entrante de noviembre, en que por disposición de ley, tiene que entregar al Congreso y los diputados los resultados del primer año de su gestión.

Sin lugar a dudas que resultará interesante el analizar lo que cada una de las dependencias estatales habrá de informar, aunque seguramente son muy pocos los logros, ya que en lo que va transcurrida de la administración “van nadando de muertito” es decir con la panza al aire y sin hacer olas.

Luego del recorte al gasto de todas las dependencias por miles de millones, que todavía no ha quedado claro en donde se han invertido, porque obras de importancia, no se ven por ninguna parte.

Aunque ya ha aclarado que ¡Me Vale! Lo que opinen los veracruzanos en relación al trabajo realizado hasta la fecha, el gobernador Javier Duarte convocó esta semana a los secretarios de despacho y algunos alcaldes para dar resultados para cumplirle a los veracruzanos.

Habría que ver que es lo que opinan los veracruzanos de cada una de las dependencias estatales, incluyendo la del Ejecutivo, sobre los resultados alcanzados.

Resulta oportuno, recordar hace un año, cuando el ahora gobernador andaba en campaña, tratando de ganar el voto de los veracruzanos, cuando prometía una “Economía fuerte para el progreso de la gente” a ver cuantos de esos proyectos estratégicos que entonces se enumeraban tan atractivos, cuando menos se han iniciado.

Así que a casi un año de gobierno del doctor en economía Javier Duarte de Ochoa, es tiempo de empezar a evaluar los logros y resultados, comparándolos con las promesas de campaña.

Pero esa es otra historia, que habremos de referir en la Bitácora Veracruzana, en próximas entregas.

esta y otras publicaciones en: 

Los “salvadores” pueden convertirse en verdugos


Por: @leozuckermann
La última vez que entrevisté a Eduardo Guerrero, experto en seguridad, me dijo: “El momento que estamos viviendo en México es similar a cuando crecieron los grupos paramilitares en Colombia”. ¿Voz de profeta? Parece que sí. Y me refiero a lo que está ocurriendo en Veracruz.

La semana pasada aparecieron 35 cadáveres en una de las principales vías de Boca del Río. Al parecer eran delincuentes que ya habían sido fichados por la policía. Se dice que pertenecían a Los Zetas. Posteriormente salió un video en internet del autodenominado grupo Los Matazetas. Ahí anuncian que su labor es erradicar a este cártel del estado de Veracruz porque ellos están en contra de la extorsión, el secuestro y el robo patrimonial. Cabe destacar que no es la primera ocasión en que aparece un video de este grupo en internet. En YouTube se puede observar otra pieza similar de julio de 2009.

¿Fueron Los Matazetas los que asesinaron a los presuntos criminales de Los Zetas? ¿Hay grupos en México, patrocinados por el sector privado o ciertos gobernantes, que están recurriendo a este tipo de tácticas para resolver el crimen organizado? No lo sabemos con certeza, aunque es probable que así sea. Como argumenta Guerrero, en este tipo de situaciones, cuando la sociedad y los gobiernos se sienten rebasados, típicamente crecen los paramilitares que en un principio cuentan con apoyo explícito o tácito de la gente desesperada. De hecho, el nuevo video de Los Matazetas, del 24 de septiembre, tiene el objetivo de atraer el apoyo de una sociedad cansada de los crímenes de Los Zetas.

Pero no nos vayamos con la finta. La realidad es que los paramilitares no son una solución al problema. De hecho, pueden agravarlo más. Si algo se aprende de la experiencia colombiana es que, lo que un momento parece ser un remedio, luego se convierte en mal mayor.

El paramilitarismo en Colombia tiene una larga historia. Surgió como una “solución” social, fuera del Estado, a la penetración territorial de las guerrillas comunistas. Ante la imposibilidad de las autoridades de combatirlas, terratenientes organizaron o contrataron ejércitos para defenderse de la “justicia revolucionaria” que incluía el pago de derecho de piso, el secuestro y el asesinato. Durante mucho tiempo los paramilitares tuvieron el apoyo de varios sectores de la sociedad. El problema es que estas guardias blancas, que por definición están en la ilegalidad, comenzaron a tener contacto con otros grupos ilegales: los del crimen organizado. Y comenzó lo que Óscar Gamboa Argüello ha llamado “simbiosis total” del paramilitarismo con la delincuencia. Ese es precisamente el problema. Los paramilitares empiezan con la defensa de la sociedad para pasar “luego al bandidaje” y “terminar en el narcotráfico y la delincuencia con el uso del terror”.

Gamboa cuenta el caso de Rodrigo Mercado quien empezó ofreciéndoles seguridad a los ganaderos ricos de una región asolada por remanentes de las FARC. “Luego convirtió a los hacendados en sus víctimas con el robo de ganado, explosión de sus fincas y cobro de vacunas hasta que se alió con traficantes del interior del Golfo de Moroquillo y garantizarles seguridad y embarque de cargamentos de cocaína al exterior”. Su poder se extendió a varios municipios: “El proceso de control territorial estuvo acompañado de masacres, desapariciones, asesinatos, que la comunidad calcula en dos mil víctimas”.

El presidente Álvaro Uribe procedió a terminar con el paramilitarismo en Colombia. Entendió que la “solución” había agravado el problema. Propuso, entonces, un “proceso de desmovilización” paramilitar. Negoció con ellos y les ofreció un trato especial. A los miembros activos les decretó una amnistía e incentivos para que dejaran las armas. Gracias a este acuerdo, se desmovilizaron más de 30 mil paramilitares en Colombia. De esta manera, la mayoría de los crímenes que cometieron estos grupos quedaron impunes.

¿Es eso lo que queremos en México? Desde luego que no.

Por más bonito que nos hablen Los Matazetas en sus videos de YouTube.

La historia no deja dudas: los supuestos “salvadores” de hoy fácilmente pueden convertirse en los verdugos de mañana.

Veracruz, el nuevo campo de batalla de los narcos



VERACRUZ.- Organizaciones no gubernamentales temen que sea el "nuevo epicentro del terror", según un reportaje de BBC Mundo.



Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- "Mi estado ideal", reza la publicidad con la que Veracruz quiere atraer turistas; "Estado próspero" es el lema del gobierno de este rincón en el Golfo de México.
Pero en las últimas semanas, Veracruz no aparece en los medios por su afamado café, por sus importantes destinos turísticos o por ser el mayor puerto de mercancías del país.
El martes, la aparición en Boca del Río de 35 cuerpos, semidesnudos y abandonados en la vía pública a plena luz del día, colocó a Veracruz en la mira de México ante los temores de que el "estado ideal" pueda convertirse en el nuevo foco rojo de la guerra al narco.

Confusión

 "No sabemos realmente qué significa esto. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta quiénes son las víctimas ni quiénes son los victimarios de los ataques"
Alberto Olvera, investigador Universidad Veracruzana
La imagen de los fallecidos, apilados en dos camiones junto al monumento a los voladores de Papantla, icono del folclore local, estremeció a los veracruzanos.
"Vivimos una situación de pasmo y sorpresa, existe el temor de que en Veracruz se vaya a vivir lo mismo que en Monterrey o Acapulco", le dice aBBC Mundo el investigador de la Universidad Veracruzana Alberto Javier Olvera.
"Estamos ante una escalada en la intensidad de los ataques que nunca habíamos visto, sin que sepamos realmente qué significa esto. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta quiénes son las víctimas ni quiénes son los victimarios" de la matanza de Boca del Río, asegura el académico.
De acuerdo al ejecutivo estatal, las víctimas tenían antecedentes penales y los últimos episodios de violencia se relacionan con la actividad criminal.

"Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", escribió en su Twitter el gobernador Javier Duarte.
De momento no existe confirmación oficial sobre la participación de las víctimas en algún cartel concreto ni se conoce quién estuvo detrás del ataque.
En medio de esta confusión, incluso circula en internet un video en el que un grupo de encapuchados autodenominado "Mata-zetas" advierte de una campaña para eliminar a miembros de esa organización, que según los analistas de seguridad fortaleció su presencia en Veracruz en los últimos meses.
En un comunicado, el gobierno de Felipe Calderón anunció que la Fiscalía General ha abierto una investigación sobre el video.
"Si bien la organización criminal denominada Los Zetas debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley", se lee en el documento.
Importante corredor
En cualquier caso, la estratégica ubicación de este estado, que colinda con otras siete entidades del país, lo convirtió hace décadas en un atractivo objetivo para los narcotraficantes.
Su extensa costa (684 kilómetros) hizo de Veracruz un importante punto de entrada para la droga, que luego se transportaba por vía terrestre hacia Estados Unidos, explica Olvera.
Organizaciones de derechos humanos advierten que se ha vuelto también uno de los pasos más peligrosos para los migrantes procedentes de Centroamérica, que llegan desde Tabasco (al sur) y atraviesan Veracruz en su tránsito hacia la frontera norte.
Por otro lado, de acuerdo a las autoridades de Veracruz, el incremento de fuerzas de seguridad federales para combatir al narco en el vecino territorio de Tamaulipas (norte) ha desplazado a grupos criminales como Los Zetas hasta su estado.

"Nuevo epicentro"

Para extirparlos de Veracruz operan desde hace meses efectivos del ejército, la Policía Federal y, sobre todo, Marina, además de la policía estatal.
A comienzos de mes, la Secretaría de Marina anunció la detención de hasta 80 supuestos miembros de Los Zetas en Veracruz y Tabasco. El operativo también atacó la red de telecomunicaciones del grupo, dijo la armada mexicana.
Según los últimos datos oficiales del gobierno federal, 453 personas murieron en Veracruz en ataques u homicidios relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2010.
Pero los medios locales aseguran que el número de muertos podría superar los 200 en lo que va de 2011.
Este lunes, la organización Reporteros Sin Fronteras advertía además del aumento en las agresiones a comunicadores en este territorio, "nuevo epicentro del terror", donde se ha matado a 8 periodistas en lo que va de año.
Otros dos permanecen desaparecidos y 16 han optado por el exilio por razones de seguridad, de acuerdo a la organización.
Miedo a salir
La actividad económica del estado también está empezando a notar las consecuencias de la violencia, según los empresarios.
La Camara de Comercio de Veracruz (Canaco) estima que en el último trimestre las ventas en los comercios se desplomaron entre un 40% y un 70% por culpa de la percepción de inseguridad.
"La gente tiene miedo a salir de noche a restaurantes o a comprar", le dice a BBC Mundo Erick Suárez Márquez, presidente de la Canaco, que representa a 3,000 empresarios en la región. En el último puente, del 15 de septiembre, la ocupación hotelera en está zona turística fue del 50%.
"Se ha notado un descenso en el número de extorsiones a empresarios, pero estas aún existen y hay temor a denunciarlas. Si la situación (de seguridad) sigue así en lo que queda de año, éste será el peor de la Historia para el comercio de Veracruz", afirma Suárez.
El mensaje de las autoridades del estado, sin embargo, sigue siendo de tranquilidad. Aunque reconocen un aumento en la violencia en los últimos meses, insisten en que los ataques no se dirigen contra la población general de Veracruz.
BBC Mundo contactó al gabinete del gobernador y a la Procuraduría del estado para conocer su posición al respecto, pero ninguna de las dependencias quiso hacer declaraciones al respecto.

Segob responde a los "matazetas"



Impugnarán ante la Corte delito de “perturbación del orden público”


JALAPA, Ver. (apro).- Las directivas estatales del PAN y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunciaron su intención de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recientemente aprobado delito de “perturbación del orden público”.
En respuesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, dijo que “están en todo su derecho” quienes decidan interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de esa modificación al Código Penal de Veracruz. “Están en libertad de hacerlo”, subrayó el magistrado del TSJE, luego que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, y el académico de la UNAM, Miguel Carbonell, también anunciaran su intención de inconformarse contra la nueva ley promulgada por el gobernador Javier Duarte tras su aprobación por el Congreso local.
A la medida se han sumado tanto diputados como directivas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano, que el martes 20 votaron en contra de la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz, enviada por el Ejecutivo estatal para crear el delito de perturbación del orden público, que lo penaliza de 1 a 4 años de prisión.
La víspera, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, a través del director jurídico, Víctor Salas, manifestó su disposición a sumarse a las “voces inconformes”, tanto en Veracruz como a escala nacional, “por la aberración jurídica” que significó la aprobación del tipo penal llamado “perturbación del orden público” en el Código Penal del estado.
A través de esta nueva figura, alertó, el estado de Veracruz “regresa al orden jurídico de la época del oscurantismo”, es decir, “de un gobierno totalitario”, ya que la actual administración estatal “se empeña en que regresemos al pasado”.
Es decir, precisó, “a la represión y a la desaparición de garantías constitucionales”, ya que con esta medida, de manera subjetiva y arbitraria, “cualquier persona que utilice las redes sociales y que a juicio de la autoridad esté perturbando el orden público, puede ser injustamente encarcelada”.
En las décadas de los sesenta y setenta, apuntó, a los activistas sociales se les acusaba del delito de “disolución social” para encarcelarlos o, al más viejo estilo de la dictadura porfirista, “enciérralo y luego se averigua”, es como en Veracruz se pretende regresar a ese negro pasado de la historia en México.
El ejemplo más reciente, subrayó, fue lo que el gobierno del estado hizo con los tuiteros, a los que encarceló de manera arbitraria y abusiva por los delitos de “terrorismo y sabotaje”, y a los que más tarde pretendió liberar a través de la nueva ley, donde se estableció este “absurdo cuasi delito”, el de “perturbación del orden público”.
La nueva figura jurídica aprobada por la mayoría priísta en el Congreso local, subrayó, “atenta contra lo expuesto en la Carta Magna fundamental y contra la Convención Americana de los Derechos Humanos en lo que se refiere a la libertad de expresión”.
El artículo 373 reformado en la ley penal, dijo, señala que, “a quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos y otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando perturbación del orden público, se le impondrá prisión de 2 a 4 años y multa de 500 a 1000 días de salario, atendiendo la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.
Ante ello, el dirigente panista mencionó que ese artículo se refiere a una conducta similar a la expuesta en el 313 sobre terrorismo, por lo que quienes incurran presuntamente en esta falta, “podrán ser castigados por ambos preceptos”.
Por lo que, subrayó, “a nuestro juicio el tipo penal carece de elementos como el dolo, además de partir de un absurdo jurídico extraterritorial en donde Duarte y sus diputados han pretendido torpemente con esto legislar de Veracruz para todo el mundo”.
Debido a ello, aseguró que el CDE del PAN se sumará a la propuesta de Miguel Carbonell y Álvarez Icaza quienes, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “buscarán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, que tiene las facultades para promoverlo”.
Por separado, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, sostuvo que también se sumarán a esta acción por considerar que con la reforma penal se viola el derecho a la libertad de expresión.

¿Hipocresía o libertad?


Por @ManuelGarciaES Manuel García Estrada /Para Milenio/

Esta semana se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que sea anticonstitucional la política de los estados de San Luis Potosí y Baja California respecto del aborto y la “defensa de la vida” pero más allá de ver el asunto como algo lejano a cada uno de los que no vivimos en esas entidades hay que precisar algo nuevamente, México no puede estar sometido a las voluntades y creencias emanadas del Vaticano a través de su herramienta de control cultural e ideológico que llaman fe y que es la religión católica.

Resulta vergonzoso que los políticos se agachen ante el patriarca de Occidente que manipula las mentes a través de los miedos que se deben tener a un dios que sigue sin aparecer y sin dar muestras de bondad y generosidad a los miles de niños que mueren cada año por hambre y enfermedades curables. Resulta más vergonzoso que esos pseudo representantes del pueblo sigan creyendo que la gente es tonta y que no es adulta porque siguen apostando a obtener votos quedando bien con la jerarquía católica. ¿A poco creen que los políticos y curas andan preocupados genuinamente en la supuesta defensa de la vida humana cuando ellos han estado inmiscuidos en casos de aborto? Son unos hipócritas que buscan votos y dinero, no santificar la existencia humana.

Los temas del aborto, matrimonio y adopción universales, experimentación genómica o eutanasia están en el mismo nivel de importancia que la administración de la justicia y su resultante paz verdadera, derechos a la cultura, a la educación y a la economía y deben no solo de difundirse sino impulsarse en su posibilidad como parte fundamental para el desarrollo social.

El dogma ata, somete, engaña, niega, reprime a través del despotismo, negligencia, prepotencia y mojigatería que con la herramienta del miedo y la amenaza somete a los “creyentes”. La educación y la cultura son básicos para el control de la mente humana ¿por qué creen que las religiones se preocupan por domesticar a los humanos desde pequeños? Para manejar tranquila y sutilmente sus pensamientos y que así obedezcan lo que sus jefes les manden, por ello debemos contraponer a la catequesis la educación laica y a la cultura del miedo la de la libertad.

América Latina fue sojuzgada por la corona española y por la mitra vaticana y aunque se expulsó a la monarquía aún padecemos el lastre del colonialismo económico. A la mitra jamás la sacamos del continente, sigue reinando y dominando y es ella la que interviene en la política interna de los países. Así lo hace el Vaticano al presionar a los políticos para que se castigue la libertad sexual, el derecho al aborto, a la eutanasia, para que se impida el desarrollo científico, para que les regresen los templos y colegios y puedan seguir haciendo sus negociazos sin pagar impuestos. La religión sabe que si la gente es capaz de ejercer la libertad desechará los preceptos esclavizantes que se gritan desde altares, púlpitos o salones en los templos y matará al miedo.

Hoy, cuando vemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutir sobre el aborto, nos queda claro que veremos los intereses de los jueces y la casta política más que los derechos de las mujeres libres y pensantes. Lo que no debemos olvidar es que  es imposible engañar a la gente y el obedecer a Roma sólo provocará más malestar y desesperación entre los mexicanos que ya desean vivir en verdadera democracia.

Si los jueces defienden la independencia del país y a la razón seguramente viviremos un respiro social que tanto hace falta en medio de tantas injusticias, feminicidios, maltrato y segregación que padecen las mujeres.

Esta y otras publicaciones en:


Veracruz el estado que sonrie

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo. 

Ante los recientes hechos y el pasivo actuar de las autoridades nuestro estado sigue de pie. 
"Veracruz somos todos los veracruzanos".


Tratar de tapar a Proceso con un dedo



No puede dejarse pasar el hecho registrado en la Bitácora Veracruzana el pasado domingo, cuando todas las revistas del semanario nacional Proceso –cuya portada e información principal era dedicada al estado de Veracruz- fueron “compradas” para evitar que circulara en los municipios de Veracruz y Boca del Río, lo que nos lleva a épocas pasadas, en que se recurría a ese método de censura para evitar que la opinión pública se enterara de algún acontecimiento que incomodara a las autoridades.

Se trata de un hecho sumamente delicado, pues estaríamos ante un panorama que en lugar de dirigirse hacia adelante, en el libre ejercicio de la libertad de expresión, nos estaría retrocediendo hacia varias décadas atrás.

No es la primera ocasión, en que en el estado de Veracruz, cuando se pretende ocultar o evitar que la ciudadanía se entere de algún hecho registrado por la prensa, se recurra a la compra masiva de ejemplares, pero eso sucedía hace ya muchos años.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de funcionarios oficiosos, que por tratar de quedar bien con su jefe, deciden comprar todos los ejemplares de un periódico o revista en una plaza.

Hace años, cuando los diarios y semanarios eran enviados de la ciudad de México por avión al aeropuerto de Veracruz, simplemente se decía que tal o cual publicación “no había llegado” y con eso se evitaba su circulación.

En algunas ocasiones, los editores sabedores de que su contenido resultaba interesante, mandaban un sobretiro de ejemplares, a sabiendas de que serían comprados todos los ejemplares.

Pero hoy en día, esas formas ya caducas de censura, son inoperantes, pues tal pareciera que quienes las ordenan y ejecutan, no saben que lo único que generan es despertar un mayor interés en la lectura del medio de que se trate, como ocurrió con el de la revista Proceso de esta semana.

Pareciera que estos modernos representantes de la Santa Inquisición de la Edad Media, desconocen que estamos en pleno siglo XXI  y que ya existe un sistema de comunicación denominado internet y que la mayoría de los medios de comunicación importantes tienen una versión de sus ediciones en la red de redes.

Los que no iban a leer la revista Proceso de esta semana, seguramente luego de que por las redes sociales de twitter y facebook se dio a conocer la noticia de la incautación de los ejemplares de la revista, fueron a leerla en la versión electrónica.

Otra pifia más de quienes debido a su inexperiencia e incapacidad, pretenden descomunicar los hechos, que no se pueden ocultar y mucho menos pretender censurar.

“Tratar de tapar el Sol con un dedo” dicen en mi pueblo.


http://bitacoraveracruz.blogspot.com/